PINCHAZOS

La defensa de Martinelli se concentra en la cadena de custodia de las pruebas

Temas:

El juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) se reanudó este martes 14 de mayo, con participación de periodistas, dado que ya terminó el interrogatorio de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada al perito Luis Enrique Rivera Calle, jefe de informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

Este martes, la defensa inició su contrainterrogatorio a Rivera Calle, una de las pruebas testimoniales principales de la fiscalía.

Rivera Calle, a pregunta de la defensa, dijo que no mantuvo la custodia del material recabado en un allanamiento, realizado el 2 de septiembre de 2014, al edificio 150 de Quarry Heights, sede del Consejo de Seguridad Nacional (CSN). En aquel momento, la investigación se desarrolló bajo el sistema inquisitivo, que permitía que la custodia del material incautado la ejerciera el fiscal de la causa.

El perito también le contó al Tribunal de Juicio que dos días antes del allanamiento a las oficinas del CSN, fue citado a una reunión con la entonces procuradora Ana Belfon; el fiscal auxiliar Marcelino Aguilar, y el actual jefe del CSN, Rolando López, sobre la investigación de los pinchazos. Belfon fue designada procurador por el entonces presidente Martinelli, "justamente la persona que ahora está acusada", remarcó el fiscal Aurelio Vásquez.

Este martes comienza en el juicio oral el contra interrogatorio del equipo de la defensa. Expandir Imagen
Este martes comienza en el juicio oral el contra interrogatorio del equipo de la defensa. Raúl Valdés/MD

Rivera Calle ya ha reconocido toda la evidencia digital que se le ha presentado, incluyendo material -discos, audios, imágenes- sobre figuras de los partidos Revolucionario Democrático (PRD) y Panameñista, espiados por el Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno de Martinelli.

El fiscal Vásquez dijo lo declarado por el perito no debilita la acusación de la fiscalía. "La defensa tiene su opinión y la respetamos. Pero todavía no nos ha apaleado", dijo el fiscal.

Vásquez contó además que en una declaración, del 5 de abril de 2014, Rivera Calle dijo -bajo la gravedad del juramento- que no se ha vulnerado el principio de custodia de la evidencia.

El juicio oral se reanuda este miércoles 15 de mayo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

RESPONSABILIZA AL BREXIT Restaurantes del famoso chef Jamie Oliver van a la quiebra

La mayor parte de los establecimientos concernidos pertenece a la cadena Jamie’s Italian, que lanzó Oliver en 2008.
Arcihvo

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

elecciones 2019 TE: mil 407 candidatos no entregaron informe de gastos

Jean Carlo del Cid, director de Fiscalización del Financiamiento Político del TE. Ana Rentería Jean Carlo del Cid, director de Fiscalización del Financiamiento Político del TE. Ana Rentería
Jean Carlo del Cid, director de Fiscalización del Financiamiento Político del TE. Ana Rentería

El Tribunal Electoral (TE) comunicó que  mil 407 candidatos a puestos de elección popular, de los 4 mil 495 que participaron ...

CONFLICTO Corte Interamericana pide protección para 17 opositores presos en Nicaragua

La prisionera política nicaragüense Maria Adilia Peralta (izq.) llora con un familiar luego de ser enviada a arresto domiciliario en Masaya, Nicaragua. La prisionera política nicaragüense Maria Adilia Peralta (izq.) llora con un familiar luego de ser enviada a arresto domiciliario en Masaya, Nicaragua.
La prisionera política nicaragüense Maria Adilia Peralta (izq.) llora con un familiar luego de ser enviada a arresto domiciliario en Masaya, Nicaragua. AFP

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pidió este martes a Nicaragua adoptar medidas para proteger la vida, ...

CRISIS Maduro ordena capturar a cualquier 'traidor' en la Fuerza Armada

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes a la Fuerza Armada capturar sin vacilación a los "traidores", ...