PINCHAZOS

La defensa de Martinelli se concentra en la cadena de custodia de las pruebas

El juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) se reanudó este martes 14 de mayo, con participación de periodistas, dado que ya terminó el interrogatorio de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada al perito Luis Enrique Rivera Calle, jefe de informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

+info

MP finaliza interrogatorio a testigo clave en juicio oral a Ricardo MartinelliFiscal Vásquez: Perito ha reconocido los audios y los videosNo admiten amparos a Martinelli en caso pinchazos

Este martes, la defensa inició su contrainterrogatorio a Rivera Calle, una de las pruebas testimoniales principales de la fiscalía.

Rivera Calle, a pregunta de la defensa, dijo que no mantuvo la custodia del material recabado en un allanamiento, realizado el 2 de septiembre de 2014, al edificio 150 de Quarry Heights, sede del Consejo de Seguridad Nacional (CSN). En aquel momento, la investigación se desarrolló bajo el sistema inquisitivo, que permitía que la custodia del material incautado la ejerciera el fiscal de la causa.

El perito también le contó al Tribunal de Juicio que dos días antes del allanamiento a las oficinas del CSN, fue citado a una reunión con la entonces procuradora Ana Belfon; el fiscal auxiliar Marcelino Aguilar, y el actual jefe del CSN, Rolando López, sobre la investigación de los pinchazos. Belfon fue designada procurador por el entonces presidente Martinelli, "justamente la persona que ahora está acusada", remarcó el fiscal Aurelio Vásquez.

La defensa de Martinelli se concentra en la cadena de custodia de las pruebas
La defensa de Martinelli se concentra en la cadena de custodia de las pruebas

Rivera Calle ya ha reconocido toda la evidencia digital que se le ha presentado, incluyendo material -discos, audios, imágenes- sobre figuras de los partidos Revolucionario Democrático (PRD) y Panameñista, espiados por el Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno de Martinelli.

El fiscal Vásquez dijo lo declarado por el perito no debilita la acusación de la fiscalía. "La defensa tiene su opinión y la respetamos. Pero todavía no nos ha apaleado", dijo el fiscal.

Vásquez contó además que en una declaración, del 5 de abril de 2014, Rivera Calle dijo -bajo la gravedad del juramento- que no se ha vulnerado el principio de custodia de la evidencia.

El juicio oral se reanuda este miércoles 15 de mayo.

Edición Impresa