DILIGENCIA EN LAS GARZAS DE PACORA

Retienen al gobernador de Guna Yala por supuesto tráfico de drogas; Cortizo ordenó su destitución

Retienen al gobernador de Guna Yala por supuesto tráfico de drogas; Cortizo ordenó su destitución
El ministro Juan Pino (Izq.) dijo que las investigaciones continúan en este caso. LP Pastor Morales

Erick Iván Martelo Robinson fue destituido este martes 15 de septiembre de 2020 de su cargo como gobernador de la comarca de Guna Yala. Esto, luego de que fuera retenido en horas de la madrugada por supuesto tráfico de drogas.

Martelo Robinson y Rogelio Alba Peña −de 40 años de edad y quien también fue retenido− se encontraban en un vehículo donde fueron ubicados 79 paquetes de droga (cocaína). Esta acción se desarrolló en el retén policial de Las Garzas de Pacora, a raíz de información de inteligencia que se había obtenido.

La droga estaba oculta en un vehículo Hyundai Santa Fe, color gris ratón, con matrícula 730029. Precisamente la sustancia ilícita estaba bajo los asientos de este automóvil que presentaba “alteraciones” en su estructura, informó la Policía Nacional.

Esta diligencia estuvo a cargo de funcionarios de la Policía y la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Droga.

Una vez conocido el hecho, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, informó que ordenó la destitución de Martelo Robinson, quien es miembro del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD). Posteriormente el mandatario anunció la designación de Alexis Alvarado para esa gobernación. Este mismo martes tomó posesión del nuevo cargo.

El gobernador de Guna Yala es hermano de Renilio Martelo Robinson, diputado suplente por el PRD. El principal por este circuito 10-2 es Arquesio Arias, a quien en octubre pasado se le imputaron cargos por la presunta comisión de los delitos de violación carnal y actos libidinosos en perjuicio de una menor de edad.

Retienen al gobernador de Guna Yala por supuesto tráfico de drogas; Cortizo ordenó su destitución
Erick Martelo, gobernador de Guna Yala. Tomada de Facebook.

‘CAIGA QUIEN CAIGA’

“Para el que cruza la línea, no hay retorno”, afirmó el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, en una conferencia de prensa donde se dieron detalles de esta operación.

El Ministerio de Gobierno anunció que estará brindando toda la colaboración que las autoridades necesiten para deslindar responsabilidades y dar “con todo posible cómplice” de estos sucesos.

Pino comentó que “toda droga del Caribe viene del Golfo de Colombia... se puede decir que hay una coordinación criminal bien fuerte que trasiega droga que pasa por nuestras costas […] esos duros golpes dan un claro mensaje a las organizaciones que nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde”. “Caiga quien caiga”, aseguró el funcionario.

El ministro subrayó que el caso está en la etapa de investigación. “El Ministerio Público le hará las preguntas de rigor, se demostrará y en su momento se avisará… pero, paseando no andaba”, indicó Pino.

Por su parte, la titular de Gobierno, Tewaney Mencomo, informó que esta entidad brindará su cooperación en las investigaciones en torno a este caso.

“Nadie está por encima de la ley”, agregó.

Tanto Martelo Robinson como Alba Peña quedaron a órdenes de un juez de garantías.

El pasado viernes 11 de septiembre de 2020, el gobernador Martelo Robinson (42 años) acompañó al presidente Cortizo en el acto de inauguración del proyecto de tendido eléctrico hasta Cartí, en la comarca Guna Yala.

Retienen al gobernador de Guna Yala por supuesto tráfico de drogas; Cortizo ordenó su destitución
El presidente Cortizo visitó el viernes pasado la comarca indígena. Estuvo acompañado de Martelo Robinson (camisa naranja).

Según imágenes en redes sociales, Martelo Robinson también apoyó al hoy mandatario Cortizo en la búsqueda de votos para la pasada campaña presidencial.

Edición Impresa