“Yo no tengo nada que decirle a los medios de comunicación, toda vez que el proyecto de sentencia que decide esa acción de inconstitucionalidad se presentó ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”.
Esta fue la declaración que dio el magistrado de la Corte, Cecilio Cedalise, días después de que se conociera sobre la difusión en los medios de comunicación de un proyecto de fallo que elaboró y que concede una demanda de inconstitucionalidad al expresidente panameño Ricardo Martinelli por el caso de los pinchazos.
Cedalise se rehusó a dar mayores detalles a los medios de comunicación que cubrían la inauguración de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana, la cual se desarrolla este 21 y 22 de octubre en el país.
"Yo no tengo nada que decirle a los medios de comunicación toda vez que el proyecto de sentencia... se presentó ante el pleno de la CSJ", fueron las breves palabras del magistrado Cecilio Cedalise.#LaPrensaSecuestrada
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 21, 2021
Video: Isaac Ortega https://t.co/Wz9lcPIdvE pic.twitter.com/w3IRRGbK29
En el mismo acto, el magistrado presidente de la CSJ, Luis Ramón Fábrega, se refirió a la difusión de dicho proyecto de fallo. “Sacar conclusiones de un proyecto que sencillamente es lo que su palabra indica, un proyecto, es buscar problema donde no existe”, dijo.
“Ustedes han visto lo que ha salido en los medios, no se lo voy ni a negar ni a confirmar”, señaló Fábrega a los periodistas, sobre el proyecto de fallo de su colega Cedalise. “Los ojos del país siempre están puestos en la Corte, eso no es nada extraño”, añadió.
"Es un problema que existe a nivel mundial", señala el presidente de la CSJ Luis Ramón Fábrega, al ser consultado sobre cómo recobrar la credibilidad de la justicia en Panamá.#LaPrensaSecuestrada
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 21, 2021
Video: Isaac Ortega https://t.co/NCWcWhTt7A pic.twitter.com/XuMEkBVpF0
Fábrega remarcó que el documento elaborado por Cedalise no ha sido sometido a votación en el pleno de la CSJ y que no cree que sea discutido esta semana, ya que que los magistrados participan de la cumbre judicial que fue inaugurada este jueves.
“Dependerá del ponente si lo pone a discusión en el pleno... No le corresponde a la presidencia sino al ponente cuando lo considere oportuno”, afirmó.
Posteriormente Fábrega alegó que la ley le impide dar opiniones de proyectos de fallo en trámite, pero que en este caso existen dos escenarios posibles: si el proyecto tiene varias observaciones y va al pleno, Cedalise podría perder la ponencia, o el ponente bien puede retirarlo para hacer un nuevo proyecto.
Tras la difusión del proyecto de fallo, Cedalise envió una carta al presidente de esa corporación de justicia en la que le exige acciones penales para quien filtró el documentos a los medios. Martinelli también pidió a Fábrega que investigara lo sucedido.
Al respecto, Fábrega dijo que la nota le llegó ayer (miércoles) y que no se ha planteado cuál será la respuesta, “si es que la voy a dar”.
La nota de Cedalise detalla que el proyecto de fallo tenía “una encriptación distinta para cada despacho, a fin de detectar una posible filtración”. Y añade que, pese a eso, “se produjo la difusión íntegra del contenido de la propuesta”, de 50 páginas.
El proyecto de fallo declararía inconstitucional una decisión oral, del 4 de julio de 2018, dictada por el entonces magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía. En esa decisión, Mejía rechazó una impugnación de la defensa de Martinelli, que cuestionó que se llevara a cabo una audiencia de acusación en el caso pinchazos, sin que antes se realizara una de imputación.
Lea: Proyecto de fallo del magistrado Cecilio Cedalise anularía caso de los pinchazos


