La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no acogió una casación interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales que declaró nula la investigación seguida al exgerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen Juan Carlos Pino y al exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima por presunto peculado en perjuicio de esa terminal aérea.
A través del edicto No. 79 colgado en la Sala Penal de la Corte se informa a las partes de la decisión adoptada por dicha corporación de justicia, en cuanto a la apelación presentada por la Fiscalía Anticorrupción.
La decisión fue adoptada de manera unánime por las magistradas Maribel Cornejo Batista, Ariadne García y Juan Francisco Castillo (suplente de la magistrada María Eugenia López).
El argumento usado por los magistrados de la Sala Penal se fundamentó en el artículo 2,439 del Código Judicial en el que se detallan los requisitos para admitir o no un recurso de casación, entre los que se encuentran: que la resolución objeto del recurso es de aquellas contra las cuales lo concede la ley; si el recurso ha sido interpuesto en tiempo; si el escrito por medio del cual fue interpuesto contiene una historia concisa del caso; si se determinan la causal o causales; y si se especifican los motivos, disposiciones legales infringidas, el concepto en que lo han sido y si la causal expresada es de las señaladas por la ley.
Además, el citado artículo plantea que cuando no concurriesen los requisitos a los que se ha hecho mención, la Corte se limitará simplemente a negar la admisión del recurso.
El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales revocó una sentencia de primera instancia que condenó a Pino y De Lima por el delito de peculado por el manejo irregular de la concesión para la administración y operación de los estacionamientos en el aeropuerto –por un periodo de 20 años– que fue adjudicada por Tocumen, S.A., en julio de 2011, a través del mecanismo de contratación directa por invitación a la empresa Sky Parking, S.A.

La investigación contra De Lima y Pino adelantada por la Fiscalía Anticorrupción se inició a raíz de una denuncia anónima el 21 de agosto de 2014 por presuntas irregularidades en el proceso de contratación.
Según el fallo del Tribunal Superior y ratificado por la Sala Penal, la fiscalía se excedió en el término de investigación y no solicitó prórroga al juzgado para seguir investigando.
La investigación de la fiscalía contenía una auditoría de la Contraloría General de la República que tasó la lesión patrimonial por las irregularidades encontradas en un monto de $1.9 millones.
En la decisión de primera instancia, emitida en mayo de 2024, se dictó un fallo absolutorio a favor del exjefe de Bienes Patrimoniales de Tocumen Jaime Quintero y la representante legal de Sky Parking Dionisia Gutiérrez.


