La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de aclaración de sentencia presentado por el exjuez civil Julio Isacio Arcia, quien fue condenado a la pena de 72 meses de prisión por delitos contra la administración pública, en la modalidad de concusión.
A través del edicto No. 49 fijado el pasado 8 de marzo en la secretaría de la Sala Penal, se notificó a las partes de la decisión asumida por esa instancia penal, bajo la ponencia de la magistrada Ariadne García.
Según la investigación realizada por la Fiscalía Anticorrupción, el exjuez Arcia cobraba por realizar los trámites de matrimonio civil en el juzgado de Chepo. Las denuncias presentadas por varios usuarios daban cuenta que se les cobraba por estos servicios.
En octubre del 2016, funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción realizaron una operación encubierta, en la que dos funcionarios judiciales acudieron al juzgado para un supuesto matrimonio; por el trámite se les solicitó el pago de $150 en efectivo. El dinero entregado por agentes encubiertos estaba marcado y tras una diligencia de allanamiento se encontraron en manos del exjuez.
Tras estas diligencias, la fiscalía inició la investigación contra el exfuncionario y le formuló cargos por el delito de concusión y también solicitó su separación del cargo.
En enero del 2023, el Juzgado Primero Liquidador de Causas dictó una sentencia condenatoria contra Arcia, esa sentencia fue confirmada por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales, por lo que luego presentó un recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte, que rechazó el recurso y le mantuvo la pena de prisión.
La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público en 2016 por el entonces magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, quien dijo haber recibido informes sobre las actividades del juez.


