La Sala Tercera de la Corte Suprema acogió un recurso de apelación y admitió una demanda de nulidad contra el decreto ejecutivo No 17 de 24 de junio de 2025 del Ministerio de Educación (Meduca) que permite el nombramiento temporal de docentes en reemplazo de aquellos que participaron de la huelga en rechazo de la Ley 462 que introdujo reformas al sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS).
Inicialmente el pasado 23 de julio la Sala Tercera notificó de la no admisión de la demanda interpuesta por Asociación de Maestros Gremialistas de la República de Panamá, pero dicha decisión fue apelada por el abogado Rolando Murgas Torraza, en representación de los educadores.
A través del edicio No.2065 colgado en la sede de la Sala Tercera se informa de la decisión de conceder el recurso de apelación interpuesto por Murgas Torraza, por lo que se admite la demanda.
La medida adoptada por el Meduca buscaba reemplazar a los docentes que se encontraban en huelga en protesta por la aprobación de la Ley 462.
En aquella ocasión ell Meduca también informó a los docentes la decisión de retener los salarios de los docentes que se ausentaron de los centros educativos. Situación que también fue demanda ante la Corte.
También la Contraloría General de la República ordenó la retención de salarios a más de 15 mil educadores que participaron de la huelga.
Los gremios magisteriales denunciaron que los descuentos ordenados y nombramientos hechos por el Meduca se realizaron de forma ilegal.
Durante las protestas contra la Ley 462 dirigentes magisteriales y obreros fueron procesados judicial y administrativamente.


