La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia declaró que es nula, por ilegal, la Resolución DIEORA-IA-058-2018, del 17 de mayo de 2018, relacionada a la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) categoría II del del proyecto de ensanche de la carretera Omar Torrijos.
La demanda contenciosa administrativa de nulidad contra la resolución emitida por el Ministerio de Ambiente había sido presentada por José Isabel Blandón, en junio de 2019, en su calidad de alcalde de la ciudad de Panamá.
La decisión de la Sala Tercera está consignada en el Edicto No. 3830 del 27 de diciembre de 2021.
Finalmente, la Sala III falló sobre un recurso que siendo Alcalde presenté contra la resolución que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental de la ampliación de la Ave. Omar Torrijos. En varias ocasiones nos opusimos a decisiones del Ejecutivo que afectaban a la Ciudad. pic.twitter.com/LgwJzvvg8K
— José Isabel Blandón (@BlandonJose) December 30, 2021
Cabe recordar que, a inicios del año 2020, el Ministerio de Obras Públicas decidió resolver el contrato que mantenía con la empresa Astaldi para la ampliación de la vía Omar Torrijos.
El polémico y millonario proyecto, que data de 2018, permanece estancado. Este proyecto tiene un costo de 89.1 millones de dólares y se extiende a lo largo de siete kilómetros, desde la sede del Servicio de Protección Institucional, situada en el sector de Cárdenas, hasta el puente Centenario.
Sin embargo, ha sido cuestionado por varias organizaciones, como la Fundación Ciudad del Saber, la Asociación de Comunidades de Áreas del Canal y el Centro de Incidencia Ambiental, por daños ecológicos.

