La Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea decidió remitir a la justicia ordinaria 14 denuncias y querellas pendientes de trámite contra varios exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Entre estas acciones, hay tres querellas presentadas por el expresidente Ricardo Martinelli contra Jerónimo Mejía y Harry Díaz, quienes fungieron como juez de garantías y fiscal, respectivamente, en el proceso seguido al exgobernante por presunto espionaje político y peculado.
En este caso, denominado vulgarmente como caso “pinchazos”, Martinelli fue declarado no culpable en agosto pasado por un tribunal de tres jueces del Primer Distrito Judicial de Panamá, a donde fue a parar el proceso una vez Martinelli renunció como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y, por tanto, la Corte Suprema de Justicia perdió competencia sobre el mismo. Esta sentencia fue apelada por el Ministerio Público y por las víctimas.
De las tres querellas, dos fueron presentadas por Martinelli contra Mejía: una, por la presunta comisión de delito de abuso de autoridad en la modalidad de omisión del ejercicio de sus funciones, y otra, por ese mismo delito más la supuesta comisión del delito contra la vida y la integridad personal, en grado de tentativa de homicidio.

La tercera acción del expresidente es contra Mejía y Díaz, por presunto abuso de autoridad e infracción de deberes. Aquí reclama una indemnización de $5 millones a cada uno.
Mejía y Díaz dejaron de ser magistrados de la Sala Penal en diciembre pasado y fueron reemplazados por María Eugenia López Arias y Maribel Cornejo, respectivamente.
Comisión de Credenciales remite 14 carpetas sobre denuncias y querellas presentadas contra ex Magistrados y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia @OJudicialPanama al @PGN_PANAMA para trámites correspondientes. pic.twitter.com/F4MWBSRO1A
— Asamblea Nacional (@asambleapa) May 20, 2020
La Comisión de Credenciales también acordó remitir la denuncia ciudadana que presentó el vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho Castro, contra Harry Díaz, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública y contra la administración de justicia (amenaza contra un servidor judicial).
Otra denuncia que sale de la jurisdicción de la Asamblea es una que los magistrados José Ayú Prado, Hernán De León y Luis Ramón Fábrega presentaron contra su excolega Díaz, porque en una entrevista a Telemetro Reporta confirmó la injerencia de Martinelli en la administración de justicia, durante su gestión presidencial (2009-2014).


