El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, realizó este lunes 18 de abril un recorrido por la provincia de Darién acompañado por el ministro de Seguridad Juan Manuel Pino.
El Ministerio de Seguridad informó que Mayorkas estuvo en las instalaciones de la Estación de Recepción Migratoria de San Vicente, donde Pino le explicó cómo Panamá atiende a la población de migrantes que ingresa por la selva del Darién en condiciones de vulnerabilidad.
El ministro dio detalles del trabajo interinstitucional que consiste en la atención de salud, alimentación, educación, acceso a la justicia y alojamiento en los centros de recepción para migrantes.
Luego de su llegada el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, @SecMayorkas, acompañado de ministro Juan Pino, realizaron un recorrido en la provincia del Darién que incluyó una visita a las instalaciones de la Estación de Recepción Migratoria de San Vicente. pic.twitter.com/9y5A3qJru4
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) April 19, 2022
En la estación aérea mayor Salvador Córdoba en Nicanor, Darién, el subdirector de Servicio Nacional de Fronteras, Luis Trejos, habló sobre el trabajo que se realiza con la población migrante con el fin de garantizar un flujo ordenado y seguro.
Por su parte, la directora de Migración, Samira Gozaine, explicó el trabajo que efectúan los estamentos de seguridad en las verificaciones biométricas y el uso de recursos tecnológicos en las áreas de difícil acceso.
La visita del secretario de Seguridad estadounidense a Darién se dio como parte de su agenda de trabajo anterior a la reunión ministerial de alto nivel sobre migración, que se celebrará desde mañana en la sede de la Cancillería y en un hotel de la localidad. Sobre este tema, la Cancillería panameña ha informado que al menos 20 países han confirmado su asistencia al encuentro para acordar estrategias continentales sobre la migración irregular, intercontinental y transcontinental, el cual también contará con la asistencia de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.
🛬 Wheels down, Panama! @SecMayorkas just arrived in Panama where he will join @SecBlinken for a migration ministerial promoting safe, orderly, and humane migration throughout our hemisphere. He will also visit @thepanamacanal and the Darién region.
— Homeland Security (@DHSgov) April 18, 2022
Follow along for more ⬇️ pic.twitter.com/c98R4dpT0C

