INVESTIGACIÓN

Cinco claves para no caer en una estafa por teléfono

Las autoridades recomiendan a la ciudadanía mantenerse en alerta con este tipo de llamadas extrañas donde la persona le habla con un 'léxico envidiable'. 

Temas:

Las llamadas las hacen desde la prisión. Las llamadas las hacen desde la prisión.
Las llamadas las hacen desde la prisión. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público alertó este miércoles, 14 de septiembre, a la ciudadanía sobre estafas que se están presentando por medio de llamadas telefónicas, en las que los estafadores llaman a las personas y aseguran que pertenecen a compañías de telefonía celular.

Tras las investigaciones realizadas y debido a las denuncias presentadas, determinaron cinco pasos que usan los “grupos delictivos”:

  • Se escoge un número al azar desde la prisión y se realiza la llamada. Las autoridades advierten de que ninguna empresa llamará de un número particular.
  • Se le informa que ha ganado un premio. Nunca le van a decir su nombre, ya que lo desconocen.
  • Le van a plantear una relación surrealista, casi imposible de rechazar. Ojo, si usted no ha llenado ningún cupón o tómbola para participar en nada, ¿cómo entonces podría haber ganado?
  • Para poder hacer su premio efectivo, tendrá que comprar tarjetas de teléfono.
  • Siempre le van a insistir, serán superpersistentes para que no cierre la llamada.

OTRO MÉTODO

De acuerdo con el Ministerio Público, otra modalidad similar que utilizan los delincuentes es realizar una llamada telefónica a la víctima, donde se le informa que ganó algún premio, le hacen preguntas claves para sacarle toda la información posible (dónde vive, dónde estudia, vestimenta, edad, teléfono residencial, etc…).

“La clave aquí está en que no puede cerrar el teléfono”, destacó la institución.

Posteriormente, llaman a los familiares y con base en toda la información proporcionada por la misma víctima, proceden a solicitarle una recompensa alegando que esta se encuentra en peligro de no acceder a sus peticiones.

Lo primero que hacen los familiares es llamar al teléfono de la víctima para corroborar la información. Como la línea estará ocupada, no podrán contactarlo.

“Como se indicó en líneas anteriores, por la desesperación de los familiares muchas veces los delincuentes reciben el pago. Lo primordial aquí es el tiempo, si se demora mucho la transacción se les cae el negocio, ya que no pueden mantener por tanto tiempo a la víctima en línea y se pierde el contacto”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...