Una operación realizada por la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada y la Policía Nacional logró la captura de dos ecuatorianos y un panameño investigados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de fondos provenientes de actos de corrupción en Ecuador.
En un allanamiento realizado en una residencia en Costa del Este las autoridades lograron ubicar la suma de $100 mil que se presume guardan relación con actividades de lavado de dinero.
La operación Celada desarrollada tras una alerta recibida por parte de autoridades ecuatorianas dio con la ubicación de un puesto de operaciones de un grupo investigado en ese país por el delito de cohecho (soborno a funcionarios).
También se decomisaron 12 autos de alta gama que se presume fueron adquiridos con fondos provenientes de sus actividades criminales.
Los datos obtenidos por las autoridades revelan que el grupo criminal se dedicaba a la creación de sociedades anónimas y empresas de fachada para recibir fuertes sumas de dinero provenientes del Ecuador.
El grupo también utilizaba testaferros, a nombre de quienes figuraban bienes inmuebles adquiridos con el dinero ilícito.
🚨 #OperaciónCelada | Tres personas, dos de ellas de nacionalidad ecuatoriana, fueron aprehendidas por presunto blanqueo de capitales en diligencias realizadas en Costa del Este. Mira los detalles aquí. 👇#DenunciaElDelito pic.twitter.com/P4Tyt6cGBD
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) April 24, 2025
También el grupo utilizaba testaferros a cuyo nombre figuraban bienes inmuebles adquiridos con el dinero ilícito.
Las autoridades investigan una docena de sociedades presuntamente ligadas a esta organización criminal.

La fiscal Isis Soto, a cargo de la investigación, relató que esta es una investigación que se inició desde el año 2019 cuando se tuvo información sobre la operación en Panamá de este grupo criminal.
Se informó que en las próximas horas los detenidos serán llevados ante un juez de garantías para formalizar la legalización de las aprehensiones, imputación de cargos y aplicación de medidas cautelares.

