ESTABA CONVOCADA PARA HOY

Se suspende la audiencia en la Corte sobre caso Corcione

Se suspende la audiencia en la Corte sobre caso Corcione
El empresario Nicolás Corcione no ha comparecido ante el Ministerio Público.

La defensa de Nicolás Corcione, el miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) requerido por un caso de supuesto blanqueo de capitales ligado al exmagistrado Alejandro Moncada Luna, desistió de la audiencia convocada para hoy en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

+info

Nicolás Corcione, ausente en 10 sesiones de directiva de la ACPCorcione, sin decisión en la directiva de la ACPAlejandro Moncada Luna, recluido en la cárcel El Renacer

La audiencia, que se celebraría a las 2:00 p.m. ante el magistrado Harry Díaz –en funciones de juez de garantías-, tenía el propósito de decidir cómo se llevaría a cabo la investigación: si bajo las reglas del sistema penal acusatorio (SPA) o del sistema inquisitivo. La defensa de Corcione alega que a este último se le debe aplicar el SPA, dada su condición de “director” de la ACP.

La defensa habría cambiado de estrategia, después de conocer que el juez Decimosexto Penal, Enrique Pérez, se inhibió de conocer un incidente presentado por el abogado de Corcione, Roberto Moreno, que pedía la nulidad de una orden de indagatoria girada contra su cliente por el fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, Nahaniel Murgas.

La razón alegada por el juez Pérez es que no tiene competencia para decidir estos asuntos, ya que corresponde a la Sala Penal de la CSJ, bajo el modelo del SPA.

La calidad de director del señor Corcione se encuentra regulada en el artículo 318 de la Constitución, donde se define como director a los miembros de la junta directiva”, dijo el juez en su resolución, fechada el pasado 21 de septiembre.

El empresario es requerido para indagatoria desde el pasado 29 de julio, como parte de la investigación que adelanta Murgas por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, ligado al exmagistrado Alejandro Moncada Luna, preso en El Renacer desde marzo pasado por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos públicos.

El empresario Jorge Espino, socio de la firma Conceptos y Espacios, reveló que Corcione le pidió una coima de $600 mil a cambio de un contrato por $8.9 millones para remodelar el Tribunal Marítimo, obra que se ejecutó cuando Moncada Luna presidía la CSJ. Por esta investigación Espino está detenido preventivamente. 

Corcione se separó voluntariamente de su puesto en la ACP el pasado 16 de agosto y desde hace por lo menos dos meses no participa de las reuniones de junta directiva o de las tres comisiones de las que es parte. En una nota dirigida al presidente de la junta directiva de esa corporación, Roberto Roy, dijo que colaboraría con las investigaciones.

(Con información de Juan Manuel Díaz).

Edición Impresa