Un testigo protegido identificó a Eliécer Antonio Castillo, de 23 años, como la persona que conducía el auto propiedad de la exfuncionaria del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Emibel Pinilla, cuyo cuerpo sin vida fue ubicado el pasado 3 de agosto en el sector de La Aldea en Pedregal, Panamá.
Así lo relató el fiscal de homicidio y femicidio, Amilcar Lezcano, durante la audiencia realizada en la tarde de este viernes 9 de agosto, en la que la juez de garantías, Eyvis Jaén, imputó cargos de homicidio doloso, asociación ilícita, robo y decretó la detención de Castillo.
El fiscal Lezcano, durante la presentación de sus argumentos, relató que el testigo protegido dijo haber visto a Castillo conduciendo el vehículo de la víctima por el área del Ñajú en Chilibre.
Además, el fiscal Lezcano explicó que el testigo protegido pudo reconocer en una carpeta a Castillo como la persona que manejaba el auto de la víctima.
También, durante la audiencia la fiscalía aportó testimonios de residentes de Pedregal quienes relataron cómo la víctima fue lanzada, con los pies amarrados, a una cuneta por tres hombres que llegaron al área de La Aldea, en Pedregal, en un auto blanco similar al de la víctima.
Otro de los elementos aportados por la fiscalía durante la audiencia fue el testimonio de la novia de Castillo, quien relató a los investigadores que su pareja le había confesado que se encontraba “en un grave problema”.
Añadió que Castillo se mostraba nervioso y muy alterado, al enterarse que el Ministerio Público y la Policía hicieron circular su foto como sospechoso del crimen.
La fiscalía también pudo establecer que Emibel Pinilla, el día 3 agosto, tras culminar su jornada laboral en Revisalud, recibió una solicitud para realizar un servicio de la plataforma inDrive a Samaria, distrito de San Miguelito, y desde ese momento no se supo de su paradero hasta que su cuerpo apareció en Pedregal.
La fiscalía dice tener evidencias que la llamada para el servicio de transporte se hizo desde un celular de una persona allegada a Castillo y que esa persona alegó que éste le pidió el teléfono prestado para realizar varias llamadas.
El informe de necropsia elaborado por Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelfc) confirmó que Pinilla murió por asfixia por compresión cervical y que presentaba otros golpes en el cuerpo.
Durante la audiencia, Santiago Sánchez, abogado de Castillo, aseguró que la fiscalía no tiene evidencias de la vinculación de su cliente con la muerte de Pinilla y que éste fue utilizado por terceros, por lo que está dispuesto a colaborar con la fiscalía.
Sánchez aseguró que su cliente es un joven sin antecedentes penales y que realiza actividades de soldadura en una empresa. El abogado se opuso a la medida de detención dictada por la juez de garantías.
Castillo puede enfrentar una condena de hasta 30 años de prisión de ser condenado por los tres delitos que se le imputan.


