Tribunal confirma retención domiciliaria para dirigente Toribio García

Toribio García no podrá usar redes sociales tras una decisión judicial.

Tribunal confirma retención domiciliaria para dirigente Toribio García
El Tribunal Superior de Apelaciones confirmó la medida cautelar de retención domiciliaria al dirigente Toribio García. Cortesía

El Tribunal Superior de Apelaciones del Tercer Distrito Judicial (Chiriquí y Bocas del Toro) confirmó la medida cautelar de retención domiciliaria impuesta al dirigente Toribio García.

+info

Juez aplica medida de retención domiciliaria y prohibición de uso de redes sociales a dirigente Toribio GarcíaPolicía Nacional detiene a Toribio GarcíaToribio García reaparece en protestas tras alegar enfermedad que lo ‘carcomía’

Fuentes del Órgano Judicial informaron que el tribunal decidió mantener la medida aplicada la semana pasada por un juez de garantías, al considerar que es cónsona con los fines del proceso.

Los magistrados también ratificaron el impedimento de acceso a las redes sociales, por lo que García no podrá enviar mensajes a través de medios electrónicos.

Al dirigente se le imputaron los delitos de apología del delito y atentado contra la seguridad interna del Estado, luego de que, a través de redes sociales, instara a salir a protestar contra la aprobación de la Ley 462 del 18 de marzo de 2025, relacionada con la Caja de Seguro Social.

Durante la audiencia celebrada la mañana de este martes en la sede del Tribunal Superior de Apelaciones, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de detención provisional para Toribio García, argumentando que se trata de un delito grave.

Por su parte, Franklin Reyes, abogado defensor de García, sostuvo que la imputación carece de fundamento, ya que cualquier ciudadano tiene derecho a manifestarse públicamente contra una norma legal que considere perjudicial para la comunidad.

Toribio García fue aprehendido la mañana del pasado sábado por agentes de la Policía Nacional, que lo condujeron ante el Ministerio Público, el cual había emitido una orden de captura en su contra.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Hablan los vecinos de Villa Lucre: la diversión que se volvió caos. Leer más
  • Fracasa intento de castigar el enriquecimiento injustificado de particulares. Leer más
  • Tren Panamá–David busca trabajadores: así puede enviar su hoja de vida. Leer más
  • Se quedaron sin contrato y deberán pagar impuestos: Mulino sobre servicios tercerizados en Balboa y Cristóbal. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito citará a los responsables del evento ‘Play Ride Park’ en Villa Lucre. Leer más
  • ¿Cuándo publicará el Ifarhu los resultados del Concurso General de Becas 2026?. Leer más
  • Hay $4,000 millones en juego: el último arbitraje de GUPC contra la ACP entra en su fase final, en París. Leer más