Este viernes, el Tribunal Superior de Apelaciones, por mayoría, anuló la sentencia que en agosto de 2019 declaró “no culpable” al expresidente Ricardo Martinelli, por la supuesta comisión de los delitos de interceptación no autorizada de las comunicaciones y peculado.
Los magistrados Yiles Pittí y Donaji Arosemena fallaron así a favor del fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, Ricaurte González, que el 15 de agosto había sustentado un recurso de anulación con causales de casación, en contra de la sentencia que exculpó a Martinelli. Hay otro recurso similar, presentado por el Consorcio de Abogados de Panamá, que representa a las víctimas querellantes Rosendo Rivera, Rubén Polanco y Juan Carlos Navarro. Los magistrados comunicarán su decisión respecto al recurso del Consorcio, después de leer el fallo a favor del fiscal González.
Pittí y Arosemena decidieron que Martinelli debe ser nuevamente enjuiciado, aunque esta vez solo por dos de los cuatro delitos que estaban en el auto de imputación original: inviolabilidad del secreto (interceptación de comunicaciones sin autorización judicial) y violación al derecho a la intimidad (seguimiento y persecución ilegal). Se excluyen de la acusación, por tanto, los delitos de peculado por malversación y peculado de uso.
El magistrado Diego Fernández salvó su voto.
Tribunal Superior de Apelaciones por mayoría acoge el Recurso de Anulación, en caso Pinchazos telefónicos y ordena se realice un nuevo juicio a solicitud de abogados querellantes y del Ministerio Público. pic.twitter.com/tIcOlstGU2
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) November 20, 2020
La decisión fue comunicada en una audiencia virtual celebrada este viernes, en las oficinas del Primer Distrito Judicial de Panamá.
Los querellantes argumentaron que el tribunal de juicio oral (integrado por los jueces Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara), que el 9 de agosto de 2019 declaró a Martinelli “no culpable”, no valoró las pruebas y desestimó el testimonio del testigo protegido Ismael Pittí, clave para sustentar las acusaciones contra el expresidente. Tampoco hubo una correcta valoración de lo declarado por otros tres testigos: el exagente del Consejo de Seguridad Nacional, Júbilo Graell; el exmagistrado del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, y el médico Mauro Zúñiga.
El nuevo juicio no estaría a cargo de los jueces Tejeira, Caballero y Vergara.
Hasta el momento el presidente Martinelli no ha reaccionado sobre la decisión del Tribunal Superior de Apelaciones. En horas de la noche solo tuiteó “Hoy entendí que seré Presidente de Panamá en el 2024. Sin luchas no hay victorias. Muchas gracias repito muchas gracias”.
Decisión política tomada hoy, sólo nos da oportunidad de seguir derrotando a enemigos de mi brother Ricardo Martinelli; las pruebas son las mismas. También nos da más fortaleza, para llevarlo a la meta de ganar la presidencia el 2024, a través de Realizando Metas (RM). #SomosRM pic.twitter.com/YZFTpqTbTP
— Luis Eduardo Camacho (@camachocastro) November 21, 2020
Información en desarrollo…

