Tribunal mantiene cárcel para Ramón Ashby por desfalco

Tribunal mantiene cárcel para Ramón Ashby por desfalco
Tribunal de Superior de Apelaciones niega reemplazo de pena a Ramón Ashby Chial.

El exrepresentante de Calidonia, Ramón Ashby, continuará detenido luego de que el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial confirmara la decisión de un juez de cumplimiento que le negó la sustitución de la pena de 60 meses de prisión por trabajo comunitario.

+info

Revocan reemplazo de pena a Ramón Ashby: ahora deberá cumplir condena de 60 meses en la cárcelConfirman sentencia de 60 meses de cárcel para Ramón Ashby por desvío de medio millón de dólaresFracasa nuevo intento de Ramón Ashby de evitar la cárcel: le niegan trabajo comunitario

Esta es la tercera vez que Ashby fracasa en su intento de obtener la conmutación de su condena por una sanción alternativa.

Los magistrados del Tribunal de Apelaciones —Omaira Jaramillo, Adilio González y Felipe Weitson— ratificaron la decisión adoptada por un juez de cumplimiento el pasado 27 de junio, y resolvieron mantener la detención del exrepresentante de Calidonia.

La decisión se basó en que el reemplazo de pena solicitado no cumple con la función preventiva general de la sanción penal, por lo que Ashby deberá seguir cumpliendo su condena de prisión.

El 29 de noviembre de 2024, la jueza de cumplimiento Angeline Adames había concedido a Ashby la posibilidad de realizar trabajo comunitario en el centro de salud de Parque Lefevre, en lugar de cumplir los cinco años de prisión impuestos por el delito de peculado. No obstante, dicha medida fue revocada tras una apelación presentada por la Fiscalía Anticorrupción.

Ashby fue condenado a 60 meses de prisión por el delito de peculado en perjuicio de la Junta Comunal de Calidonia, luego de detectarse irregularidades en el manejo de $564 mil asignados a esa entidad.

El exrepresentante fue capturado el 30 de septiembre de 2024, poco después de las 10:00 a.m., en una residencia ubicada en Condado del Rey. La orden de aprehensión estaba vigente desde el 18 de julio del mismo año.

Ashby, miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), ejerció como representante del corregimiento de Calidonia durante varios períodos, e incluso fue presidente del Consejo Municipal de Panamá.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más