Tribunal revoca decisión y ordena el arresto de Dámaso García, exalcalde de Colón

Tribunal revoca decisión y ordena el arresto de Dámaso García, exalcalde de Colón
Giran orden de conducción al exalcalde de Colón Dámaso García

El Tribunal Superior de Apelaciones ordenó que el exalcalde de Colón, Dámaso García, deberá cumplir la pena de cinco años de prisión que le fue impuesta por el delito de peculado.

Las magistradas Yiles Pittí, Yanelka Quijano y Miriam Jaén decidieron revocar la decisión aplicada por una juez de cumplimiento de la provincia de Colón, que concedió realizar trabajos comunitarios en la Junta Comunal de Cativá (Colón) a García como reemplazo de la pena de prisión.

En su decisión las magistradas estimaron como no viable la decisión asumida por la juez que favoreció a Garcia con un reemplazo de pena en la Junta Comunal de Cativá, cuando se trata de una entidad que es parte del Municipio de Colón.

Las magistradas ordenaron el arresto inmediato de García.

Durante la audiencia, que se inició a las 10:00 a.m., la fiscal anticorrupción de cumplimiento, Johaira González, alegó que García debía cumplir su pena en prisión por haber incumplido sus funciones de servidor público escogido por elección popular y cometer un delito en contra del erario público.

González en sus alegatos precisó que la juez de cumplimiento de Colón Tamara Quintero que concedió el reemplazo de pena a García el pasado 25 de noviembre no valoró en debida forma las consecuencias del delito cometido por el exalcalde en perjuicio la sociedad colonense.

En su fallo, las magistradas explicaron que García debe cumplir con la pena porque se trata de un delito grave que atentó contra la economía de la provincia de Colón.

En un breve intervención Dámaso García reveló a las magistradas que tiene graves padecimiento de salud, tras haber sufrido un derrame cerebral y además de mantener una afección cardíaca.

El Juzgado Liquidador de Causas Penales de Colón que condenó a García a la pena de cinco años de prisión tras una investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción, en la que se determinó una lesión patrimonial de $59 mil 898 a través de la contratación irregular de personal en el Municipio de Colón.

La Fiscalía Anticorupción de Cumplimiento también mantiene una apelación al reemplazo de pena por trabajo comunitario concedido al exrepresentante de Calidonia Ramón Ashby, también condenado por el delito de peculadol en perjuicio de junta comunal de ese corregimiento.

La apelación fue anunciada el pasado martes, luego que una juez de cumplimiento le concediera a Ashby el beneficio de trabajo comunitario el Policentro de Salud de Parque Lefevre.

Ashby fue condenado a 60 meses de prisión por el delito de peculado en perjuicio de la Junta Comunal de Calidonia, en la que incurrió en irregularidades en el manejo de $564 mil en fondos a esa entidad.

La investigación en su contra se inició tras un informe de auditoría de la Contraloría General de la República que detectó anomalías en el manejo de fondos de esa junta comunal. Esto fue enviado al Ministerio Público que practicó una serie de diligencias para corroborar las irrregularidades.






LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más