El Tribunal Superior de Apelaciones revocó la medida de detención provisional aplicada al dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Genaro López, y en su lugar le impuso las medidas cautelares de depósito domiciliario, impedimento de salida del país y porte de brazalete electrónico.
Durante una audiencia celebrada desde las 2:00 p.m. de este jueves 5 de junio, los magistrados Fernando Alonso, Frank Torres y Yiles Pitti consideraron que la decisión adoptada es suficiente para mantener al imputado arraigado al proceso.
Genaro López está imputado por la presunta comisión de los delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y falsificación de documentos, en perjuicio de un grupo de obreros afiliados al Suntracs.
Los abogados César Ruiloba y Javier Quintero alegaron que la medida de detención provisional aplicada a López era excesiva, y destacaron que su cliente se entregó voluntariamente a las autoridades judiciales.
Equipo legal de Genaro López reacciona a cambio de medida cautelar para el dirigente del Suntracs.
— La Prensa Panamá (@prensacom) June 5, 2025
Video: Isaac Ortegahttps://t.co/e5EZGRZ0tp pic.twitter.com/WG3sxPmnOt
Por su parte, la fiscal especializada contra la delincuencia organizada, Isis Soto, consideró necesario mantener la detención provisional.
A López se le investiga a raíz de una querella presentada en 2022 por extrabajadores de un proyecto de construcción ubicado en la isla de Bastimentos, provincia de Bocas del Toro, quienes se encontraban afiliados al Suntracs.
Este caso se remonta al año 2006, cuando surgió un conflicto laboral entre trabajadores afiliados al Suntracs —que desarrollaban el proyecto Red Frog Beach Club en la isla Bastimentos, Bocas del Toro— y la empresa Pillar Construction S.A., responsable de la obra.
El conflicto culminó en un acuerdo mediante el cual Pillar Construction se comprometió a pagar $5.7 millones en prestaciones y $1.3 millones en costas judiciales a los trabajadores.
Según la versión de la fiscalía, en 2012 los dirigentes del Suntracs Genaro López, Saúl Méndez y Erasmo Cerrud firmaron un acuerdo extrajudicial con Pillar Construction para recibir solo $3 millones, sin haber notificado de esa decisión a un grupo de 412 trabajadores beneficiarios de los fondos.
De acuerdo con la investigación de la fiscalía, se pudo establecer que unos 310 trabajadores, que alcanzaron finiquitos como parte de la compensación pactada con la empresa, no recibieron los montos que les correspondían.
“Es una primera y pequeña victoria que hemos logrado. Creemos en la inocencia de nuestro compañero”, afirmó el secretario de Organización del sindicato, Yamir Córdoba, a las afueras de la oficina judicial. “¡La pelea es peleando!” gritaban obreros del Suntracs reunidos en el tribunal ubicado en Plaza Fortuna, distrito de San Miguelito.



