El Tribunal Superior de Causas Penales redujo de 96 meses a 60 meses la pena de prisión impuesta al exdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Edwin Cárdenas, por el delito de peculado en perjuicio de esa entidad.
A través del edicto No. 466 colgado en la sede del Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, a cargo del proceso judicial, se informa a las partes la decisión asumida por el tribunal.
El fallo dado a conocer el pasado ayer jueves también reduce las penas de prisión a Ángel Ariel Aguilar, Migdalia Gómez, Matías Carrillo y Armando Vásquez, a quienes también se le redujo la pena de 72 a 60 meses de prisión.
Mientras que a Israel Ortiz se le condenó a la pena de 72 meses de prisión.
El Ministerio Público inició el proceso contra Cárdenas tras una auditoría de la Contraloría General de la República, que reveló una lesión al Estado por $6 millones 560 mil 515 en el manejo de los recursos del Fondo de Fideicomiso del Programa para la Solidaridad Alimentaria.
Cárdenas fue el primer funcionario de la administración de Juan Carlos Varela (2014–2019) en ser investigado por irregularidades en el ejercicio de sus funciones. Durante su gestión, entre julio de 2014 y abril de 2015, manejó de manera irregular los recursos del Fondo de Fideicomiso del Programa para la Solidaridad Alimentaria, lo que llevó a su renuncia por críticas que incluían casos de nepotismo.
En junio de 2019, el Tribunal de Cuentas también lo declaró culpable y lo responsabilizó de una lesión patrimonial de $5.6 millones, causada por el manejo irregular de fondos del mismo programa.


