El exvicepresidente de la República, José Gabriel “Gaby” Carrizo Jaén, regresó al país la mañana de este martes 27 de enero de 2026 y, apenas descendió del avión, fue aprehendido y esposado por agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
“Aquí estoy [...] Preferí venir a Panamá con la frente en alto”, dijo Carrizo en sus primeras declaraciones a los periodistas que lo esperaban en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Tocumen. “Soy inocente”, agregó.
“Aquí estoy, preferí no atender la juramentación”, dijo Gaby Carrizo en declaraciones a los medios de comunicación instalados en la terminal aérea.
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 27, 2026
Video: TVN Noticiashttps://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/zcjaACjYgh
De la terminal aérea, Carrizo fue trasladado a la sede de las Fiscalías Especializadas del Ministerio Público, en una camioneta marca Toyota.
Su abogado Pedro Meilán informó que su defendido tiene una audiencia de imputación de cargos este miércoles 28 de enero. En esa audiencia, un juez debe legalizar su aprehensión y el Ministerio Público podrá solicitar que se le impongan medidas cautelares personales, como la detención provisional. Con Meilán están los abogados Víctor Orobio, Roberto Moreno y Adecio Mojica.
Meilán insiste que no hay riesgo de fuga, ya que su cliente no estaba en el país y de forma voluntaria regresó a Panamá.

En la terminal aérea estaban familiares y copartidarios de Carrizo, como Balbina Herrera, quien este martes toma posesión como secretaria general del PRD. Carrizo fue el candidato presidencial de ese partido, en las elecciones de mayo de 2024.
Herrera señaló que el PRD no se opone a las investigaciones, pero insistió en que se respete el debido proceso.
Palabras de Balbina Herrera, ante la llegada del exvicepresidente de Panamá José Gabriel Carrizo.
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 27, 2026
Video: Isaac Ortegahttps://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/FyOdJitxUN
Carrizo llegó este martes de Guatemala, donde se encontraba con su esposa; en ese país está la sede del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Dijo que optó por no atender su juramentación como parlamentario y prefirió venir a Panamá, un día después de que se conociera que la fiscal anticorrupción Adela Cedeño requiere su presencia como parte de una investigación por presunto enriquecimiento injustificado.
Aunque Carrizo anunció que supuestamente sería juramentado en el Parlacen este martes, la presidenta de ese organismo regional, Karla Gutiérrez, dijo −más temprano en el programa radial de Álvaro Alvarado− que no hay nada de eso en la agenda de la asamblea plenaria que se celebra esta semana. Sin embargo, esa agenda puede ser alterada, con el voto mayoritario de los parlamentarios.
El expresidente panameño Laurentino Cortizo también ha solicitado su juramentación al Parlacen, sin éxito hasta ahora.
A Cortizo y Carrizo les corresponde un escaño “por derecho”, ya que ese organismo reserva curules al presidente y vicepresidente de cada país miembro, apenas termina su mandato.
Vista de la llegada del exvicepresidente de Panamá José Gabriel Carrizo, a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 27, 2026
Video: Cortesíahttps://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/hskfnykuFk
La fiscal Cedeño solicitó la aprehensión y conducción de Carrizo, luego de que una auditoría de la Contraloría General de la República concluyera que en el patrimonio de Carrizo hay $1.3 millones que no se pueden justificar.
El 22 de octubre pasado, el contralor Anel Flores ordenó el secuestro de al menos ocho cuentas bancarias y bienes inmuebles vinculados a Carrizo.
Carrizo supuestamente salió de Panamá el 17 de enero pasado, con destino a Colombia. Entonces no había una orden de impedimento de salida del país. El 19 de enero viajó de Colombia a Guatemala, donde está el Parlacen.


