La Fiscalía Especial Anticorrupción impuso medida cautelar de impedimento de salida del país y notificación periódica los días 30 de cada mes al expresidente de la República, Juan Carlos Varela (2014-2019), en medio de la investigación de las coimas que Odebrecht pagó en Panamá.
Igualmente, deberá regresar el 7 de julio, para continuar la indagatoria.
“Cuando uno es parte de un proceso y está seguro de su inocencia, debe asumir la actitud procesal correcta, de presentarse... haré lo necesario por probar mi inocencia, aclarar cualquier pregunta del Ministerio Público y cumplir con el país”, dijo a su salida de la fiscalía, a las 6:40 p.m. Varela había ingresado al despacho poco antes de las 9:00 a.m., con su abogado Erasmo Muñoz.
Varela atendió las preguntas de la fiscal Ruth Morcillo, y no se acogió al artículo 25 de la Constitución, que exime a cualquier persona de declarar contra sí mismo.
El día antes, fue notificado de la diligencia de indagatoria, al igual que el exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014). Martinelli debe comparecer el viernes 3 de julio.
En caso Odebrecht Fiscalía Anticorrupción ordena impedimento de salida del país y reporte los 30 de cada mes a un expresidente. A otro expresidente Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada ordena reporte los 15 de cada mes e impedimento de salida del país en caso New Business. pic.twitter.com/EnenIN5m70
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) July 3, 2020
“Respondo al Ministerio Público, que me ha citado”, dijo Varela al llegar a la sede de la fiscalía. Casi coincide con Martinelli, quien minutos antes había ingresado, pero camino a otra fiscalía, la Segunda contra la Delincuencia Organizada, que lo citó por el caso New Business.
El expresidente Juan Carlos Varela debe rendir cuentas en el caso Odebrecht, tras ser notificado por la Fiscalía Especial Anticorrupción el 30 de junio. https://t.co/L1jELkTYDy Video Isaac Ortega. pic.twitter.com/bhQxsRmgFZ
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 2, 2020
“Cuídense, muchachos… Den el ejemplo”, dijo a los periodistas, que le preguntaron sobre los $10 millones que el Partido Panameñista recibió de Odebrecht, y que Varela ha dicho que se trata de “donaciones”.

Hace una semana, en otro proceso ligado a Odebrecht pero que se desarrollo bajo el sistema penal acusatorio (SPA), la jueza de garantías Irene Cedeño validó las pruebas en la denuncia que presentaron Sidney Sittón y Miguel Antonio Bernal contra Varela, y que también alcanza al exministro de Obras Públicas y extesorero del partido Panameñista, Carlos Duboy, y al exdiplomático Jaime Lasso y su hija Michelle. En este caso, todavía no hay imputados.


