Vigas del MOP: ya son 17 las personas imputadas por peculado

Vigas del MOP: ya son 17 las personas imputadas por peculado
La Fiscalía Anticorrupción, en conjunto con la Policía Nacional realizó allanamientos en Panamá, Panamá Oeste y Veraguas. Tomada de @PGN_PANAMA

Un juez de garantías imputó cargos y aplicó medidas cautelares de reporte periódico a ocho personas, entre ellas cuatro funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP), por la presunta comisión del delito de peculado, por la sustracción y venta de vigas tipo H que estaban almacenadas en un patio en Farfán, en Veracruz.

Durante una audiencia celebrada, ayer martes, en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Panamá Oeste, el juez dispuso aplicar la medida cautelar de notificación periódica los días 15 y 30 de cada mes a los imputados.

En la audiencia, la fiscalía imputó cargos por peculado doloso a los cuatro funcionarios del MOP y por peculado culposo a los cuatro particulares.

Sin embargo, el Ministerio Público anunció un recurso de apelación contra las medidas cautelares otorgadas por el juez de garantías, por considerar que se trata de un delito grave y que, como funcionarios, los imputados debieron velar por su seguridad de los bienes públicos, por lo que solicitará su detención provisional.

Vigas del MOP: ya son 17 las personas imputadas por peculado
La Fiscalía Anticorrupción logró la aprehensión de ocho personas por la sustracción de vigas del MOP.

Los imputados fueron aprehendidos por agentes de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en allanamientos realizados en Panamá, Panamá Oeste y Veraguas.

Las autoridades, incluyendo el MOP, la Policía Nacional y el Ministerio Público han logrado recuperar 374 vigas de las 600 que fueron sustraídas de un patio del MOP, ubicado en Farfán, Veracruz.

Por este caso, la fiscalía logró la imputación de cargos para 17 personas, de las que permanecen detenidas el exrepresentante de Veracruz Ronald González y su hermana Brenda González. También están detenidos Alberto Ábrego, quien laboraba como seguridad en el MOP; Byron Pineda, exfuncionario de la Junta Comunal de Veracruz; Gary Ismare, Víctor Pittí, Roy Obando y Víctor Moreno. El resto de los procesados gozan de medidas cautelares de reporte periódico.

La fiscalía ubicó cuentas bancarias de varios de los imputados que actuaron como testaferros para desviar el dinero a terceras personas que fueron las que organizaron la sustracción y venta de las vigas.

Las pesquisas han revelado que para la movilización de las vigas —de 22 pies de largo— se requirió de equipo pesado y que camiones con capacidad para trasladarlas realizaron varios viajes.

Algunas de las vigas fueron vendidas a empresas recicladoras de metal, cuyos propietarios alegaron que desconocían su procedencia.

Algunas de las vigas han sido ubicadas en áreas de difícil acceso; otras han sido cortadas en pedazos más pequeños que su tamaño original, para facilitar su transporte.

Las 600 vigas, que tenían un valor de $3 millones, se encontraban en un patio del MOP en Farfán, de donde desaparecieron misteriosamente y luego fueron ubicadas en recicladoras de metal y abandonadas en varios puntos del país.


Última Hora

  • 22:50 ZEEKR llega oficialmente a Panamá de la mano de Bahia Motors Leer más
  • 22:48 Fuerte explosión en un edificio de apartamentos en Bijao Leer más
  • 22:21 Rico Pineda seguirá en detención domiciliaria; el tribunal le negó un cambio de medida cautelar Leer más
  • 21:49 Grace Hernández compara la reunión de los ‘Ricardo Albertos’ con sus conversaciones con Camacho Leer más
  • 21:30 7-0. Olise lidera con tres tantos la goleada del Bayern Leer más
  • 20:55 Rubén Blades, Residente y Bad Bunny filman película ‘Porto Rico’ en República Dominicana Leer más
  • 20:20 Condenan a Uber a pagar US$40 millones a la familia de una joven que murió en California después de que un conductor la abandonara en la autopista Leer más
  • 19:40 China celebra 77 años y propone a Panamá fortalecer la cooperación y la confianza Leer más
  • 19:38 Moca confirma la visita de Lombana a Martinelli, pero niega una alianza Leer más
  • 19:30 Qué son los agentes de la IA, los poderosos sistemas que despiertan el temor de los expertos Leer más