1
Las galletas integrales aportan fibra a la dieta.
Cierto. La fibra es una sustancia vegetal que se encuentra en frutas, vegetales, granos y cereales; forma parte importante de una dieta saludable y ayuda a prevenir algunas enfermedades.
Hay dos tipos de fibra alimentaria: la fibra soluble y la insoluble, y ambas contribuyen al buen funcionamiento del sistema digestivo.
Las galletas elaboradas con harina integral contienen mayor cantidad de fibra que aquellas fabricadas con harina refinada o blanca. Aportan aproximadamente 2 gramos de fibra por paquete de galleta, y el consumo diario recomendado de fibra es de 25 a 30 gramos de fibra dietética por día.
2
He escuchado que las galletas integrales no engordan.
Falso. Las galletas integrales tienen igual cantidad de calorías que su versión refinada. La diferencia consiste en que las integrales tienen mayor contenido de fibra y minerales.
La fibra da la sensación de saciedad por más tiempo y esto ayuda a controlar el apetito.
También hay que tomar en cuenta cualquier ingrediente adicional como pasitas, maní, almendras, entre otros, pues aumentan su valor calórico.
3
Es lo mismo una galleta integral que una multigrano.
Falso. Una galleta integral es una galleta preparada con harina de trigo integral.
Las galletas multigrano están elaboradas con mezclas de cereales y semillas como centeno, ajonjolí, avena, trigo, cebada, semillas de sésamo, linaza y amapola.
Estas pueden contener un alto nivel de fibra, pero no necesariamente están hechas con harina de trigo integral.
4
Las personas intolerantes al gluten pueden consumir galletas integrales.
Cierto y falso. Las personas que tienen intolerancia al gluten o padecen de enfermedad celiaca pueden consumir galletas integrales, siempre y cuando sean de arroz, maíz o soya, y no contengan trigo (que contiene gluten, la proteína causante de esta intolerancia).
5
Las galletas integrales tienen mal sabor.
Falso. Algunas personas tienen el concepto que los productos integrales son de dieta y que todo lo dietético tiene poco sabor.
Las galletas integrales tienen un sabor ligeramente diferente a las galletas con harina refinada, pero su sabor es muy rico.
6
Ayuda la fibra a prevenir algunas enfermedades del sistema digestivo.
Cierto. El consumo habitual de productos integrales ricos en fibra dietética ayuda a prevenir algunos trastornos del sistema digestivo como el estreñimiento.
Producen sensación de saciedad y son fuente de fibras prebióticas, el alimento de las bacterias benéficas que habitan en el intestino.
Otras de las bondades de la fibra es que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
(La autora es gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica. Facebook: NESTLÉ Sentirse Bien / Twitter: @SentirseBienCAM)

