ANCÓN cataloga la presencia minera surcoreana en Panamá de inconstitucional

Alida Spadafora, directora de ANCON, subrayó que la constitución panameña prohíbe la intervención de estados extranjeros en asuntos internos del país.

PANAMÁ, (DPA).–  La directora ejecutiva de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Alida Spadafora, calificó este domingo de “inconstitucional” la intervención de Corea del Sur en la explotación minera en Panamá. 

En declaraciones a RPC Radio, Spadafora subrayó que la constitución panameña prohíbe la intervención de estados extranjeros en asuntos internos del país y aclaró que ningún contrato está por encima de los intereses nacionales.

La dirigente ambientalista señaló que grupos económicos se habrían aprovechado de un “limbo jurídico” minero tras la derogación de la polémica Ley No.8, conocida como “ley chorizo”, para invitar a Corea del Sur a explotar ricos yacimientos cupríferos en Panamá.

El pronunciamiento de la dirigente de ANCON se produce luego de que un consorcio de Corea del Sur, encabezado por la estatal Korea Resources Corporation, anunciara que tendrá a su cargo una mina de cobre en Panamá a partir del primer semestre de este año.

La estatal Korea y LS-Nikko Cobre Inc., una empresa privada de fundición y refinado de cobre también surcoreana, poseen una participación combinada del 20 por ciento en el proyecto minero durante 30 años.

Según las previsiones surcoreanas, la mina en Panamá producirá más de 2 mil 140 millones de toneladas de cobre y molibdeno, dos minerales metálicos de gran demanda internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LANZARÁ UN NUEVO PROGRAMA Patricia Janiot ingresa al equipo de Univisión Noticias

Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo. Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo.
Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo. Tomado de @patriciajaniot

Luego de despedirse este viernes 17 de noviembre a las 7:55 p.m. (hora de Panamá) de la audiencia de CNN en Español, en donde ...

Deportes Hicks y Lloreda regresan al quinteto nacional para el primer paso al Mundial de China 2019

Michael Hicks y Jaime Lloreda. Michael Hicks y Jaime Lloreda.
Michael Hicks y Jaime Lloreda. CORTESIA/Juan Pablo Tamborini Bravo

Solo faltan tres días para que la selección de baloncesto de Panamá se mida este jueves a Uruguay en su primer paso rumbo al ...

Juzgado Segundo de lo Penal Mayté Pellegrini busca suspender la audiencia por caso Financial Pacific

En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’.
En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. LA PRENSA/Luis García

La audiencia a nueve personas, que el Juzgado Segundo de lo Penal, pretende realizar entre el 18 y el 21 de diciembre próximo ...