Advierten que se deben verificar los controles de las medicinas

Advierten que se deben verificar los controles de las medicinas
Advierten que se deben verificar los controles de las medicinas

12:14 p.m. - Mitzila de Ciniglio, del Comité de Familiares y Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida, le sugirió a las nuevas autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y Ministerio de Salud (Minsa), que por seguridad nacional, se verifiquen todos los medicamentos que están en los depósitos.

El objetivo de esa verificación es para saber si de verdad después del envenenamiento masivo con dietilene glycol “se han tomado las controles necesarios que necesita cada medicamento”, expresó de Ciniglio a Prensa.com.

Las declaraciones de Ciniglio surgen luego de conocerse ayer, jueves, que el Departamento de Farmacia de la CSS ordenó la suspensión preventiva del uso y el despacho de lotes del producto comercial guayacolato glicerilo jarabe del Laboratorio San Rafael de Panamá.

De Ciniglio dijo que se debería conocer la fecha en que ingresó ese producto a la CSS porque “recordemos que el cambio de director en el Seguro Social fue en el mes de octubre” del año pasado.

Agregó que se debe hacer una inspección de los medicamentos que están circulando en los centros hospitalarios para ver si de verdad “en su momento se hicieron todos esos análisis”.

Recordó que se está exponiendo a los ciudadanos a una situación de peligro y “es preocupante porque pareciera que hay dos tipos de ciudadanos, los que compran los medicamentos con registro sanitario y los que no”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Científicos descubren ‘vida en un castillo de cristal’ y docenas de nuevas especies marinas. Leer más
  • El puente de las Américas será revisado por personal del Ejército de Estados Unidos. Leer más
  • Minsa cancela registro sanitario de 3 perfumes por contener activo nocivo para la salud. Leer más
  • Una Directora nacional mantenía bajo su supervisión a su cónyuge; Antai aplica sanciones. Leer más
  • Mayer Mizrachi cancela licitación para renovar la calle 50 por falta de recursos. Leer más
  • Becas Ifarhu 2026: calendario de entrega de documentos tras Semana Santa y errores que pueden hacerle perder el beneficio. Leer más
  • La decisión de Sabonge que cambió el Cuarto Puente y hoy pasa factura a la movilidad de Panamá. Leer más