sobreviven en un limbo

Africanos aguardan en la frontera

Ni Costa Rica ni Panamá los atienden y ayer,  gracias a un aguacero, se bañaron y lograron saciar su sed.

Temas:

Entre los más de 250 migrantes extracontinentales hay 19 embarazadas y 23 niños. Entre los más de 250 migrantes extracontinentales hay 19 embarazadas y 23 niños.

Entre los más de 250 migrantes extracontinentales hay 19 embarazadas y 23 niños. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Miembros de la Iglesia evangélica de Costa Rica les llevaron comida. Miembros de la Iglesia evangélica de Costa Rica les llevaron comida.

Miembros de la Iglesia evangélica de Costa Rica les llevaron comida. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La guerra en el Congo hizo que Mateus Fabrice Ansel, de dos años de edad, hoy comiera una manzana en Panamá, a siete metros de Costa Rica. Técnicamente, no está en ninguno de los dos países.

Dos meses atrás, Yolanda Benie, su madre, decidió que quería una vida mejor y no morir tan joven. Vendió todo lo que tenía y ahorró lo que pudo: tomó a su primogénito y sus $2 mil 500 y partió hacia Estados Unidos.

Yolanda y Mateus son dos de los cerca de 250 africanos -según las cifras oficiales- que se encuentran sobreviviendo en un limbo entre dos países que no saben qué hacer con ellos y que diplomáticamente esquivan cualquier tipo de responsabilidad. Ese limbo se encuentra entre el puesto fronterizo de Paso Canoas y la línea imaginaria que separa a Panamá y Costa Rica.

Dice Wilson Cámara, de 34 años, también congolés, que en realidad hay unos 500 africanos durmiendo en cartones o bolsas en la calle o bajo cualquier techo o rincón que se deje. Wilson hace de coordinador del grupo: habla con los policías, con los de Cruz Roja, y con los periodistas. En un “portuñol” bien claro, explica que solo han recibido alimento de voluntarios de alguna iglesia de Costa Rica. “Panamá... Nada”, dice y se ríe con el gesto de alguien que lleva tres meses de travesía desde otro continente, cruzó un océano y no espera nada de nadie: “solo que nos dejen seguir hacia Estados Unidos”.

El jueves pasado, un grupo de los africanos que días antes logró entrar a Costa Rica y llegar hasta la frontera con Nicaragua fue devuelto a Panamá por la Policía costarricense por, supuestamente, estar ilegales en su territorio. Lo extraño es que algunos de ellos sí tenían papeles migratorios que les dieron las propias autoridades ticas.

Seka Christian, su esposa Landu Milana, ambos de 29 años, y su hijo Seka Kitata, de un año de edad, estaban en ese grupo. “No entiendo por qué no nos dejaron pasar”, dice el padre de la familia, mientras mira incrédulo el papel que le dio Costa Rica.

Landu Milana quiere decir algo, pero solo le sale que tiene las amígdalas inflamadas y que hoy no ha comido. Seka Kitata duerme plácidamente en la comodidad que le brinda un pedazo de caja a los pies de la puerta de entrada de un cajero automático.

Los límites de esa nación están claramente marcados por agentes antidisturbios de uno y otro país. Por suerte, hasta ahora no han tenido que aplicar sus entrenamientos. En el medio, senegaleses, congoleños, malienses, entre otros, esperan por alguna directriz, intención, solución de cualquiera de los dos gobiernos.

Yolanda dice que está cansada, pero sonríe para olvidar la fatiga. Sus inmensos ojos negros hablan por ella. Afirma que se quedó sin dinero. Mateus Fabrice se aburrió de la manzana y ahora juega con un perro.

(Con información de Sandra Alicia Rivera).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo