English version

Supuesta percepción de impunidad

Organizaciones de la sociedad civil piden veto a la ley blindaje y fin de fueros y privilegios

Temas:

La Alianza pide a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que fallen sobre la inconstitucionalidad de toda la Ley No. 55 o ley blindaje La Alianza pide a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que fallen sobre la inconstitucionalidad de toda la Ley No. 55 o ley blindaje

La Alianza pide a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que fallen sobre la inconstitucionalidad de toda la Ley No. 55 o ley blindaje Foto por: LA PRENSA/Archivo

Organizaciones de la sociedad civil enfatizaron que el expresidente de la República Ricardo Martinelli sigue sin ser requerido por la justicia panameña debido a la llamada "ley blindaje", que lo protege por su condición de miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Es por esto que hacemos un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que actúe y llame ante los estrados de la justicia a Martinelli”, destacaron los miembros de de una veintena de organizaciones, como la Alianza Ciudadana Pro Justicia y Movin por Panamá, a través de un comunicado divulgado en conferencia de prensa el miércoles 16 de septiembre.

Agregaron que la lentitud por parte de la Corte Suprema de Justicia en atender esas denuncias contra Martinelli está generando percepción de impunidad.

PIDEN FALLO

Las organizaciones piden a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que fallen sobre la inconstitucionalidad de toda la Ley 55 de 2012 o ley blindaje, “ya que sigue afectando las investigaciones contra diputados y miembros del Parlacen”.

Los grupos organizados piden el veto presidencial al proyecto de ley 214, que modifica la Ley 55 y establece prerrogativas a diputados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Presidente de la República al momento de ser procesados.

Reiteraron su solicitud de pedirle al presidente  Juan Carlos Varela que vete la nueva ley blindaje, lo que debe obligar a la Asamblea Nacional “a discutir nuevamente este tema, tomando en consideración que los diputados deben enfrentar la justicia, como todos los ciudadanos, sin fueros ni privilegios”.

“Le solicitamos también al señor Presidente que nombre cuanto antes a los dos nuevos magistrados/as que necesita la Corte Suprema, cuyos nombramientos realizados con transparencia y consulta ciudadana, ayuden a mejorar la imagen y el actuar de este Órgano del Estado”, indicaron en un comunicado difundido tras una conferencia de prensa que realizaron la tarde del miércoles 16 de septiembre.

El comunicado fue avalado por Alianza Ciudadana Pro Justicia, Alianza Estratégica Nacional, Asociación de Comunidades de Áreas del Canal, Asociación de Abogados Litigantes de Panamá, Asociación Conciencia Ciudadana Centro de Estudios y Capacitación Familiar, Centro de la Mujer Panameña y el Centro de Estudios Promoción y Acción Social Panameño.

También por la Comisión Nacional Pro Valores Civicos y Morales, Comité Latinoamericano para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Comité Salvemos el Río La Villa, Escuela de Ciudadanía de Panamá, Espacio Encuentro de Mujeres, Fundación para la Equidad de Género, Fundación Instituto para el Estudio de las Ciencias Sociales, Frente Herrerano Anticorrupción, Justicia, Paz e Integridad de la Creación, Juventud Democrática Popular y Mesa de Análisis de Leyes y Políticas Públicas de Discapacidad.

Otros miembros son el Movimiento Ascanio Villalaz Paz, Movimiento de Desarrollo Integral Ngäble-Buglé y Campesino, Movimiento Institucionalidad y Justicia, Movimiento Democrático Popular, ONG Independientes por Panamá y Unión Nacional de Mujeres Panameñas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Caso de Corrupción Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del ...

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...