ASAMBLEA NACIONAL

Aprueban en segundo debate el pago de décimos atrasados

La deuda que se mantiene pendiente con los décimos atrasados asciende a 366 millones de dólares.

Temas:

El proyecto modifica y adiciona artículos a la Ley 15 de 2017. El proyecto modifica y adiciona artículos a la Ley 15 de 2017.
El proyecto modifica y adiciona artículos a la Ley 15 de 2017. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este lunes 11 septiembre, en segundo debate, el proyecto de ley 504 relacionado con el pago de décimos atrasados.

El proyecto modifica y adiciona artículos a la Ley 15 de 2017, la cual ordena el pago de la segunda partida del décimo tercer mes de los años 1972 a 1983 a los servidores públicos y trabajadores del sector privado.

Se estima que miles de jubilados del país van a cobrar el décimo tercer mes que no se le pagó en el período de 1972 a 1983, y se les está reconociendo un interés del 3% por el período de 11 años durante los cuales no fueron pagadas esas partidas.  

La deuda que se mantiene pendiente con los décimos atrasados asciende a 366 millones de dólares y los Certificado de Pago para los Décimos Tercer Mes tendrán fecha de vencimiento en el 2019, 2020, 2021 y 2022, cuando los jubilados podrán hacerlo efectivo una vez que se les entreguen.

El monto para el pago de los décimos fue aprobado el pasado mes de julio por el Consejo de Gabinete, y será efectivo a partir del 1 de diciembre mediante cambio en los bancos estatales.

La Ley 15 de 2017 crea además el fondo especial para el pago de los derechos reconocidos, cuya fuente de ingreso comprende los dineros comisados en los casos de condenas por delitos contra la administración pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'marcha por nuestras vidas' Sobrevivientes de matanza en Florida inician cruzada contra las armas de fuego

Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas. Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas.
Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas. AFP

Estudiantes que sobrevivieron al tiroteo de Florida anunciaron el domingo una manifestación en marzo en Washington con el ...

SABE JUGAR FÚTBOL Elefanta Trompita celebra 57 años con pastel de frutas en Guatemala

Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008 Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008
Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008 AFP/Johan Ordoñez

Con un enorme pastel de frutas y verduras de unos 105 kilos, decenas de guatemaltecos celebraron este domingo los 57 años de ...

Entretenimiento 'Pantera Negra' pulveriza récords en su lanzamiento en Norteamérica

'Pantera Negra, la cinta número 18 del universo Marvel cosechó 192 millones de dólares de viernes a domingo. 'Pantera Negra,  la cinta número 18 del universo Marvel cosechó 192 millones de dólares de viernes a domingo.
'Pantera Negra, la cinta número 18 del universo Marvel cosechó 192 millones de dólares de viernes a domingo. AP

La primera película de un superhéroe negro, Pantera Negra, superó todas las expectativas y se apoderó con creces del primer ...