Asesinan a 16 mujeres en Panamá en el primer trimestre de 2012

En 2010 un total de 72 mujeres perdieron la vida de forma violenta en Panamá, y 51 de esos casos fueron clasificados como feminicidios, según el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo (estatal).

PANAMÁ (ACAN-EFE).- Unas 16 mujeres fueron asesinadas en Panamá entre enero y marzo pasado, informó hoy martes, 22 de mayo, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), que instó a redoblar los esfuerzos en el país para eliminar todas las formas de discriminación y violencia hacia las féminas. 

La cifra fue revelada por el Inamu en un breve boletín de prensa en el que informó de la proyección, mañana en la capital panameña, de un vídeo contra los feminicidios, en apoyo a la Campaña del Secretario General de la ONU "ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres". 

"Según datos recopilados por el Observatorio del Instituto Nacional de la Mujer, durante el primer trimestre de este año se han presentado 16 muertes violentas de mujeres, de las cuales dos, han sido por feminicidio", indicó la información oficial, sin más precisiones. 

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos define el feminicidio como la muerte violenta de mujeres (asesinato, homicidio o parricidio) por el hecho de serlo. Panamá registro en 2011 un total de 704 homicidios, un 7.2% menos que en 2010, según datos del Ministerio de Seguridad Pública divulgados en enero, en los que no se discrimina los casos por sexo. 

El informe oficial señaló, sin embargo, que en 2011 la tasa por casos de violencia doméstica aumentó de 134 a 160 por cada 100 mil habitantes. 

En octubre pasado, en el marco de una marcha contra la violencia contra la mujer en la capital panameña, la secretaria de género de la Central General de Trabajadores de Panamá, Nelva Reyes, aseguró que en los 10 primeros meses de 2011 se habían registrado 46 asesinatos de mujeres en el país, 30 de ellos feminicidios. 

En 2010 un total de 72 mujeres perdieron la vida de forma violenta en Panamá, y 51 de esos casos fueron clasificados como feminicidios, según el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo (estatal).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...