Atraso en TPC con Estados Unidos inquieta a comerciantes

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá instó al Gobierno y al Órgano Legislativo a evitar más atrasos en la entrada en vigencia del tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos.

PANAMÁ, (DPA).–  La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá instó al Gobierno y al Órgano Legislativo a evitar más atrasos en la entrada en vigencia del tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos. 

El presidente de la Cámara, Irvin Halman, reaccionó con alarma ante declaraciones del ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, quien  descartó que la aplicación del TPC con Estados Unidos sea efectiva el 1 de octubre, como había sido prevista. 

Halman aclaró que “hay algunas empresas, que, aspirando a recibir los beneficios del TPC con Estados Unidos, se habían planificado para hacer importaciones luego de la entrada en vigor del acuerdo, que estaba programada para el 1 de octubre”. 

Añadió que la situación planteada genera inquietud y “podría tener un impacto en la planificación administrativa y presupuestaria de algunas empresas”, que se habían ajustado a un cronograma. 

El TPC es una especie de tratado de libre comercio. Fue retomado y negociado en 2006 y 2007 bajo la administración del presidente estadounidense George W. Bush y su colega panameño Martín Torrijos, con miras a potenciar los negocios. 

Para la aplicación del TPC, el Banco Interamericano de Desarrollo se comprometió a apoyar a Panamá con fondos no reembolsables, específicamente en la contratación de personal bilingüe (abogados y personal de apoyo), y en la instalación de una oficina de tareas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...