Aumenta en Panamá la participaron de españoles en las elecciones

Las votaciones de los españoles en Panamá tuvieron lugar el miércoles, jueves y viernes pasados en la sede de la Embajada.
Los españoles celebran hoy elecciones generales para renovar la totalidad del Congreso de los Diputados y del Senado. Los españoles celebran hoy elecciones generales para renovar la totalidad del Congreso de los Diputados y del Senado.
Los españoles celebran hoy elecciones generales para renovar la totalidad del Congreso de los Diputados y del Senado.

PANAMÁ (ACAN-EFE). -En Panamá, unos 160 españoles participaron en las elecciones generales que se celebran hoy en España, una cifra superior a la de anteriores convocatorias, pero que pudo haber sido más elevada con una mayor rapidez en el sistema de votación, informaron fuentes diplomáticas españolas. 

"Ha habido bastante participación dentro de que no es muy elevada", dijo a Acan-Efe el embajador de España en Panamá, Jesús Silva Fernández, quien indicó que esos cerca de 160 votos corresponden a un 2.6% de los aproximadamente 6 mil españoles censados en Panamá. 

El diplomático atribuyó el aumento de la participación a que la distribución de las papeletas que llegan de España ha sido "un poco más rápida" gracias a la colaboración del Servicio de Correos de Panamá, ya que en las elecciones anteriores, las municipales y autonómicas de mayo votaron sólo 24 personas. 

Como ya ocurrió con esos comicios municipales y autonómicos, en estas elecciones se ha aplicado por primera vez en unas generales el sistema del "voto rogado", que entró en vigor este año y que requiere solicitarlo de antemano, mientras que antes se mandaba de oficio. 

"Ha habido quejas de que no llegan a tiempo las papeletas. Es una queja generalizada", dijo Silva Fernández, que agregó que "incluso ha habido quejas de personas que han solicitado votar y les ha llegado devuelta la carta". 

También en estas elecciones, como ocurrió por primera vez en los anteriores comicios municipales y autonómicos de mayo, los dos partidos mayoritarios en España, el Socialista Obrero Español (PSOE) y el Popular (PP), tuvieron interventores en las mesas electorales. 

Las votaciones de los españoles en Panamá tuvieron lugar el miércoles, jueves y viernes pasados en la sede de la Embajada. Parte de la comunidad española se reúne espontáneamente hoy en la sede de la Sociedad Española de Beneficencia para esperar los resultados de la votación. 

Los españoles celebran hoy elecciones generales para renovar la totalidad del Congreso de los Diputados y del Senado, y de la composición del nuevo Legislativo dependerá la elección del próximo presidente del Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...