Bananeros, dispuestos a apoyar las protestas indígenas

7:00 p.m. - CHANGUINOLA, Bocas del Toro.- La ciudad de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, amaneció calmada, luego de que ayer, martes, siete agrupaciones (entre educadores, indígenas, sindicatos de los bananeros, trabajadores, grupos ambientalistas) protestaron y cerraron la carretera que conduce de Chiriquí Grande hasta Almirante.

La protesta se hizo como medida de presión contra las reformas al Código de Recursos Minerales que se discute en la Asamblea Nacional.

La manifestación sirvió para que la dirigencia de los grupos indígenas de la comarcas Ngäbe-Buglé consolidaran la participación y apoyo de 12 organizaciones en total en la provincia de Bocas del Toro, se informó.

Este grupo dio plazo al Gobierno, hasta el 15 de este mes, para que suspendan la discusión de las reformas al Código Minero.

Feliciano Santos, coordinador del Movimiento por la Defensa del Territorio del Ecosistema del Archipiélago de Bocas del Toro, indicó que están coordinando acciones para una gran manifestación a nivel nacional.

“Nosotros los pueblos indígenas no iremos armados, pero lucharemos por nuestra tierras, por lo que esperamos que el Gobierno no reaccione con violencia”, aseveró.

Apoyo de bananeros En tanto, Genaro Bennett, secretario general del Sindicato de los bananeros de Bocas del Toro, dijo que apoyarán a los grupos indígenas y estarán atentos que no se usen perdigones en las manifestaciones, como sucedió en las protestas para la derogación de la Ley 30 el año pasado.

Jacinto Quintero, presidente de los afectados en la protesta del 8 de julio de 2010 por la Ley 30, indicó que el pueblo indígena “no quiere que sus territorios sean afectados por la minería”, pues consideran que causaran daños irreversibles a los recursos naturales que ellos tienen para sobrevivir.

Quintero fue enfático al recordarle al gobierno que la causa de los heridos y los fallecidos de aquel 8 de julio de 2010 fue por “el exceso de fuerza y el uso de perdigones por parte de la Policía Nacional”. No obstante, indicó que las acciones que se programan no deben concluir en iguales desgracias.

Por su parte, Dorindo Garay, vocal de la Asociación de los Educadores Bocatorenos, destacó que estarán apoyando a toda la organización que está en contra de la reforma del "Código Minero".

"Estamos cansados de la esclavitud de cómo el gobierno nos trata como animales, porque ellos pretenden sacarnos de nuestro territorio y no lo permitiremos", dijo.

En tanto, Oracio Pedera, miembro de la organización de los pueblos indígenas de Bocas del Toro, manifestó su rechazo al proyectos que se discute en la Asamblea Nacional. "Apoyaremos a los hermanos indígenas de San Félix, Chiriquí el próximo 15 de febrero", dijo.

Mientras los ánimos bajan en Changuinola, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral comenzó este martes 8 de febrero a pagar a los 5 mil 494 obreros que no laboraron durante los días en que se mantuvieron en huelga por rechazar la Ley 30. En total se pagarán 428 mil 440 dólares a los obreros de la empresa bananera Bocas Fruit Company.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más