Resistencia indígena

Ngäbes presentarán propuesta hoy en la mesa del diálogo

La veintena de hombres y mujeres ngäbes que aún permanece en el improvisado campamento, a la entrada de Barro Blanco, mantendrán su vigilia de todas las noches. Esperan que la presa sea derribada.

Temas:

Imperturbables, los ngäbes esperan que Mama Tatda haga un milagro. Imperturbables, los ngäbes esperan que Mama Tatda haga un milagro.

Imperturbables, los ngäbes esperan que Mama Tatda haga un milagro. Foto por: Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La presencia policial mantiene una tensa calma. La presencia policial mantiene una tensa calma.

La presencia policial mantiene una tensa calma. Foto por: Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La vía Interamericana no volverá a ser bloqueada. La vía Interamericana no volverá a ser bloqueada.

La vía Interamericana no volverá a ser bloqueada. Foto por: Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Mientras que ayer se respiraba una tensa calma en los tres puntos de protesta, en contra de la hidroeléctrica Barro Blanco, en Tolé, los principales líderes de las diferentes corrientes indígenas ngäbes preparaban un borrador con una propuesta a presentar a la Comisión de Alto Nivel, que se reúne hoy a las 9:00 a.m. en el Centro Misionero Jesús del Obrero, en Tolé, oriente de Chiriquí.  

La irrupción de agentes y oficiales de la Policía Nacional en el campamento de Barro Blanco, la noche del martes, la cual fue una jugada psicológica de los uniformados para suavizar la actitud de los indígenas y abrir los portones del proyecto que facilitara el ingreso de los trabajadores, no ha sido aceptada del todo por los seguidores del culto de Mama Tatda y del Movimiento 22 de Septiembre (M-22). Sus rostros reflejan el cansancio, la impotencia y su debilidad a raíz del divisionismo de su movimiento. 

Ayer, las informaciones sobre los pasos a seguir se intercambiaban a través de mensajes de whats app y de texto, a través de sus celulares. Los mensajes decían que se les trataba de comprar conciencia. 

En Viguí, frontera entre Veraguas y Chiriquí, el dirigente Toribio García, del M-22, molesto porque agentes de la Policía Nacional pedían que quitara una pancarta con un mensaje anti hidroeléctrica, dijo que aún desconocía si su grupo se presentaría a la cita en Tolé, hoy viernes.

En la entrada de Barro Blanco, una veintena de seguidores de la congregación Mama Tatda, siguen allí sentados, en sillas plegables, imperturbables. Han afirmado que se mantendrán allí hasta que se derribe la presa, una esperanza que solo la fuerza de sus creencias religiosas podría lograr. 

Un fuerte aguacero que se presentó en el área  empapó la leña con que preparaban la bebida de cacao que han probado por más de 36 días. Pasado el vendaval, los indígenas buscaban leños secos para encender el fogón y volver a su vigilia de todas las noches. 

Tras la injerencia del contingente policial, algunas maquinarias ingresaron ayer al sitio de la hidroeléctrica Barro Blanco, ante una mirada de frustración de los poco indígenas que se mantienen en el campamento erigido hace más de 37 días.

La cacica Clementina Pérez, quien dirige el culto de Mama Tatda y el M-22, no está en el lugar, pero sus seguidores manifiestan que realiza algunas diligencias del movimiento que lucha por la liberación del río Tabasará.

Más allá, en la vía Interamericana, en el puente sobre el río Viguí, frontera de Veraguas con Chiriquí, la vigilancia policial se mantiene allí como punto estratégico. La Policía ha señalado que ya no se permitirán más cierres de vía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...