Buque norcoreano retenido con armas se enfrenta a sanción de la ACP

El buque norcoreano “Chong Chon Gang”, detenido en Panamá desde el mes pasado, enfrenta una sanción de la ACP por violar la confianza de la vía acuática al transportar un cargamento bélico cubano no declarado.

Temas:

El buque fue trasladado del puerto de Cristóbal hacia el puerto de Manzanillo fuera de las aguas del Canal. El buque fue trasladado del puerto de Cristóbal hacia el puerto de Manzanillo fuera de las aguas del Canal.
El buque fue trasladado del puerto de Cristóbal hacia el puerto de Manzanillo fuera de las aguas del Canal.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– El buque norcoreano “Chong Chon Gang”, detenido en Panamá desde el mes pasado, enfrenta una sanción de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por violar la confianza de la vía acuática al transportar un cargamento bélico cubano no declarado para su tránsito por la franja interoceánica.

“Efectivamente, el buque ha violado la confianza depositada por el Canal de Panamá para su tránsito, y por lo tanto es meritoria una sanción”, dijo a la televisión local el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

Quijano, sin especificar el monto de la sanción que se impondría al buque, señaló que una falta de este tipo se da al no “declarar adecuadamente” la mercancía que se transporta.

Recordó que el buque norcoreano se encontraba fondeado en el sector atlántico de la entrada del Canal preparado para su tránsito hacia el Pacífico, cuando la Fiscalía Antidrogas informó a la ACP que había que inspeccionar el barco.

El buque fue trasladado del puerto de Cristóbal hacia el puerto de Manzanillo fuera de las aguas del Canal, en la ciudad de Colón, quedando la nave en manos de las autoridades de la Fiscalía, indicó Quijano.

Las autoridades panameñas detuvieron al “Chong Chon Gang” bajo la sospecha inicial de que transportaba droga en su interior.

La única carga del buque declarada ante las autoridades panameñas son unas 10 mil toneladas de azúcar cubana que escondían equipos bélicos que todavía son extraídos por personal de los servicios de seguridad y peones contratados para ello.

Inmediatamente a la detención del barco, las autoridades del Gobierno cubano asumieron la propiedad del cargamento de azúcar y el armamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMIDA IMA vende unos 5 mil jamones en Herrera durante la naviferia

Las personas madrugaron por su jamón. Las personas madrugaron por su jamón.
Las personas madrugaron por su jamón. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Miles de herreranos madrugaron este sábado 16 de diciembre para adquirir un jamón como parte de la naviferia que realiza ...

centroamericanos Primeras medallas para Panamá en el surf en los Juegos de Nicaragua

Samudio logró medalla de oro en Stand up paddle; Soto, plata. Samudio logró medalla de oro en Stand up paddle; Soto, plata.
Samudio logró medalla de oro en Stand up paddle; Soto, plata. Cortesía/Pandeportes/Cop

En los Juegos Deportivos Centroamericanos, que se realizan en Nicaragua, Panamá sigue sumando medallas de oro. Esta vez le ...

grandes ligas Angelinos y Zack Cozart llegan a acuerdo por 38 millones de dólares

Zack Cozart tiene equipo. Zack Cozart tiene equipo.
Zack Cozart tiene equipo. AP

Tras pasar toda su carrera como campocorto en Cincinnati, Zack Cozart accedió a mudarse de posición para tener la oportunidad ...