El Colegio Nacional de Abogados (CNA) expresó este lunes, 18 de mayo, su preocupación porque “comunicaciones no oficiales” les informan que el Gobierno tiene la intención de crear una nueva categoría en el sistema migratorio vigente en el país.
De acuerdo con una carta del CNA enviada al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el Gobierno creará en el sistema migratorio la categoría “por razones socio-económicas”.
Además al CNA se le ha filtrado que el Gobierno aprobará un decreto ejecutivo para regularizar a los extranjeros que portan carné de Crisol de Razas por dos años y que está por vencer el próximo mes de junio.
Por tal motivo, los juristas le recordaron al presidente en la nota que le enviaron que Panamá debe contar con una política migratoria para evitar que se vulneren derechos, claridad de obligaciones y evitar actos de corrupción.
Según los miembros del CNA, el decreto ejecutivo es contrario a la seguridad del estado y al interés nacional regular la entrada de extranjeros que no cuenten con las calificaciones técnicas en las áreas de necesidad de desarrollo económico y la protección de la mano de obra nacional.
“Rechazamos enérgicamente todo interés del Gobierno en fomentar las regulaciones masivas o nuevas formas de regulación extraordinarias”, indicó el CNA, al tiempo que le pide al Gobierno que consulte con los gremios antes de tomar una decisión sobre este tema.
La carta enviada a Varela tiene la firma de Irma Silka Araúz y Luciano Yanes, presidenta y vicepresidente de la Comisión de Derecho Migratorio del CNA.

