Canciller desconoce si espía de la CIA fue detenido en Panamá

El ministro de Relaciones Exteriores panameño, Fernando Núñez Fábrega, afirmó este lunes que su despacho carece de pruebas de que un espía de la CIA, buscado por la justicia italiana, haya estado detenido en Panamá el jueves, tal como ase
Este lunes Nuñez confirmó que las autoridades italianas sí se pusieron en contacto con la cancillería panameña para pedir la detención de Seldon, pero no hicieron los trámites de manera correcta. Este lunes Nuñez confirmó que las autoridades italianas sí se pusieron en contacto con la cancillería panameña para pedir la detención de Seldon, pero no hicieron los trámites de manera correcta.
Este lunes Nuñez confirmó que las autoridades italianas sí se pusieron en contacto con la cancillería panameña para pedir la detención de Seldon, pero no hicieron los trámites de manera correcta.

PANAMÁ, Panamá. (AFP).- El canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, afirmó este lunes que su despacho carece de pruebas de que un espía de la CIA, buscado por la justicia italiana, haya estado detenido en Panamá el jueves, tal como aseguró Roma y el ministro de Seguridad, según la prensa.

"Llamamos a todos los retenes de la frontera y en ninguno se encontraba esta persona. Si había sido ya liberado (o) si no había sido aprehendido no nos consta" dijo Núñez.

El jueves el gobierno italiano había anunciado la detención en Panamá del estadounidense Robert Seldon, exjefe de la estación de la CIA en Milán, y requerido por la justicia italiana por el secuestro en 2003 del imán egipcio, Abu Omar, miembro de la oposición islámica radical, quien disponía de asilo político en Italia.

Panamá se abstuvo de confirmar en un primer momento si tenía en custodia al espía, quien al dia siguiente llegó libre a Estados Unidos.

Este lunes el canciller Nuñez confirmó por otro lado que las autoridades italianas sí se pusieron en contacto con la cancillería panameña para pedir la detención de Seldon, pero no hicieron los trámites de manera correcta.

"Cuando a nosotros nos llegó la carta del embajador italiano desafortunadamente no cumplía con un requisito básico y es que tiene que estar (escrita) en español", dijo Núñez.

Además, "tiene que estar claro la razón por la cual se está pidiendo que se detenga a esa persona", aseguró el jefe de la diplomacia panameña.

La versión de cancillería en el sentido que no se obtuvieron pruebas que Seldon haya estado detenido, contradice las afirmaciones de otro ministro panameño, el de Seguridad, José Mulino a quien el diario La Prensa le atribuye haber reconocido el arresto y liberación del espía prófugo.

Seldon fue "detenido el pasado 17 de julio en la frontera entre Panamá y Costa Rica", afirmó Mulino citado por La Prensa.

Sin embargo, el estadounidense "fue dejado en libertad porque el Estado que lo requería en extradición no formalizó su petición", agregó.

La ministra italiana de Justicia, Annamaria Cancellieri, manifestó su "amargura" tras el anuncio del regreso a Estados Unidos de Seldon y lamentó que la solicitud de detención provisional con miras a una extradición a Italia "no haya sido tomada en consideración" y "sin explicaciones plausibles".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Caso de Corrupción Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del ...

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...