Cancilleres tratarán en Panamá reestructuración iberoamericana

Más de una veintena de representantes de cancillerías iberoamericanas se reunirán de forma extraordinaria en Panamá esta semana para analizar el proceso de reestructuración del bloque regional, informó este lunes el canciller panameño Ferna

Cancilleres tratarán en Panamá reestructuración iberoamericana
Cancilleres tratarán en Panamá reestructuración iberoamericana

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Más de una veintena de representantes de cancillerías iberoamericanas se reunirán de forma extraordinaria en Panamá esta semana para analizar el proceso de reestructuración del bloque regional, informó este lunes el canciller panameño Fernando Núñez.

"La tarea ha sido concertar con los países iberoamericanos para conocer nuestra visión y prioridades para hacer más eficiente y seguir fortaleciendo nuestro espacio como comunidad de naciones iberoamericanas", aseguró.

En la cita "se establecerán prioridades, líneas de acción y decisiones concretas" para ser adaptadas en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en Panamá en octubre próximo.

Los delegados analizarán el informe del Grupo de Reflexión para la Renovación de la Conferencia y la Secretaría General Iberoamericana, una comisión conformada por el ex presidente chileno Ricardo Lagos, la excanciller de México Patricia Espinosa, y el secretario general iberoamericano Enrique Iglesias.

La Secretaría General Iberoamericana es un organismo técnico que da seguimiento a los acuerdos adoptados en las cumbres de la zona.

El informe incluye las prioridades políticas, económicas, sociales y culturales, la renovación de la Secretaría General y la creación de un Foro de Cooperación para potenciar la región.

Además, se busca dar carácter bianual a las cumbres, según un comunicado de la cancillería panameña.Han confirmado asistencia los ministros de Relaciones Exteriores de Andorra, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.Además estarán los vicecancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más