Celebración en grande por los 100 años del Canal de Panamá

Una gala musical en la que intervendrán 150 artistas nacionales, entre ellos Rubén Blades y Danilo Pérez, y la presentación del documental "Panamá, el país que unió al mundo", cerrarán el programa de actividades del centenario del Canal.

Temas:

Rubén Blades y Danilo Pérez, ganadores de varios Grammy en su carrera artística, lideran a un grupo de músicos istmeños que se presentará por la noche en un espectáculo. Rubén Blades y Danilo Pérez, ganadores de varios Grammy en su carrera artística, lideran a un grupo de músicos istmeños que se presentará por la noche en un espectáculo.
Rubén Blades y Danilo Pérez, ganadores de varios Grammy en su carrera artística, lideran a un grupo de músicos istmeños que se presentará por la noche en un espectáculo.

PANAMÁ (EFE).- Una gala musical en la que intervendrán 150 artistas nacionales, entre ellos Rubén Blades y Danilo Pérez, y la presentación del documental "Panamá, el país que unió al mundo", cerrará el programa de actividades del centenario del Canal de Panamá el próximo viernes.

Blades y Pérez, ganadores de varios Grammy en su carrera artística, lideran a un grupo de músicos istmeños que se presentará por la noche en un espectáculo en el Centro de Convenciones Figali de la capital panameña, y que será transmitido por una cadena nacional de televisión, detalló a EFE una fuente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Por la mañana está prevista una ceremonia en las instalaciones de las esclusas de Miraflores, en la que el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, hablará sobre el significado de los 100 años de historia del Canal, indicó la fuente.

El espectáculo musical conjuga múltiples expresiones artísticas que mostrarán de manera gráfica y cronológica "el sueño, la pasión y el esfuerzo" de miles de hombres para unir dos océanos, y en la que tomarán parte el Ballet Centenario, el ballet de la profesora Elisa de Céspedes y la Filarmónica Musicalion, con música original y arreglos adaptados por el director panameño David Choy.

Entre tanto, History Channel Latinoamérica, con la colaboración del canal de televisión local Telemetro, del Grupo Medcom, presentarán un documental de dos horas que relata la historia de la vía interoceánica, desde que nació la idea de su construcción en el siglo XIX por el francés Fernando de Lesseps hasta su puesta en marcha por los Estados Unidos el 15 de agosto de 1914.

En el documental, realizado por el productor argentino Carlos Cuscó, se conocerá el papel que desempeñaron personajes vinculados a la historia del Canal, como Fernando de Lesseps, el presidente estadounidense Theodore Roosevelt (1901-1909), y el primer presidente de Panamá, Manuel Amador Guerrero (1904-1908), entre otros. "Panamá, el país que unió al mundo" fue rodado en locaciones de Argentina, Paraguay y Panamá, y en el mismo intervinieron profesionales de Panamá, Argentina, México, Venezuela, Colombia, Chile y Brasil.

El jueves 14 habrá un conversatorio sobre "Phillipe Bunau Varilla-100 años después", en la que se analizará el papel jugado por el ingeniero francés en la construcción de la vía interoceánica.

La pasada semana también se efectuaron actividades en el marco de esta conmemoración, como la inauguración de la exposición "Trazos de un emprendimiento histórico: "Ampliación del Canal de Panamá" en el museo de Arte Contemporáneo.

En tanto que en abril pasado se celebró el centenario de las labores de señalización marítima del Canal, uno de los aspectos más importantes para la navegación segura, y que se iniciaron cuatro meses antes a la apertura oficial de la vía marítima con la creación de la división de Faros, un componente que en sus inicios contó con 16 faros y 59 boyas.

Las actividades de la celebración empezaron en diciembre pasado, cuando se conmemoraron los cien años de las labores de dragado que garantizaron el tránsito de 13 kilómetros por el Corte Culebra, en el sector Pacífico, la última barrera para la libre navegación de los barcos.

El Corte Culebra se extiende a través de la Cordillera Continental desde Gamboa, en el Río Chagres, al norte, hasta Pedro Miguel, en el sur de la vía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...