7:02 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE) -El Centro Logístico Humanitario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Panamá está preparado ante los eventuales desastres naturales en Latinoamérica con ejercicios de prevención y monitoreo de la situación de los países de la región, aseguró hoy a Acan-Efe el coordinador del Centro, Sergio Ferrero.
"Con la preparación ante desastres podemos trabajar en una respuesta más eficaz y rápida. Estamos en una región tremendamente vulnerable y nada mejor para gestionar el riesgo que asumir que vives en un contexto de riesgo", destacó Ferrero, coordinador del único Centro Logístico de la (AECID) en América Latina.
Como ejemplo de esta prevención, Ferrero destacó la capacitación que se ofrece en el ámbito de la potabilización de agua en casos de emergencia, así como en el área de saneamiento e higiene.
"Es una acción muy básica para la prevención de desastres que va a permitir a las protecciones civiles tener los recursos humanos, cualificados y con material adecuado para poder dar una respuesta en caso de desastres", añadió Ferrero.
Esta fase de preparación se basa también en conseguir información de las distintas agencias de la ONU en Panamá para dar seguimiento a las situaciones vulnerables en la región, como la crisis alimentaria en Guatemala o la ola de frío en Perú.
