Durante 3 horas

Suspensión de obra en Los Abanicos provoca cierre de la Interamericana

Temas:

Los residentes pedían una explicación sobre esa cancelación. Los residentes pedían una explicación sobre esa cancelación.

Los residentes pedían una explicación sobre esa cancelación. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El cierre de la vía internacional causó un tranque. El cierre de la vía internacional causó un tranque.

El cierre de la vía internacional causó un tranque. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El grupo fue atendido en la Gobernación de Chiriquí. El grupo fue atendido en la Gobernación de Chiriquí.

El grupo fue atendido en la Gobernación de Chiriquí. Foto por: LA PRENSA/Luis Bellini

Un grupo de precaristas de la barriada Los Abanicos No. 3, de David, Chiriquí, mantuvo cerrada la vía Interamericana a la altura de Montilla, desde las 8:00 a.m. hasta las 11:15 a.m. de este lunes 18 de abril.

Tras lograr conversar con el vicegobernador de Chiriquí, Leslie Ariel Miranda, el grupo de residentes reabrió la vía internacional.

Posteriormente, se dirigieron a la ciudad de David para comenzar las conversaciones en la Gobernación de la provincia de Chiriquí.

DESCONTENTO

Más temprano, los manifestantes demandaban las respuestas al gobierno por el retraso e inesperado cierre del proyecto Techos de Esperanza, que se ejecutaba en la barriada desde el 5 de enero de 2014, para la construcción de 202 casas. Asimismo, pedían la evaluación de otras 185 casas para que sean reconstruidas.

Los vecinos de la barriada, que cerraron la vía con llantas encendidas, ramas y piedras, denuncian que despidieron a 60 obreros que trabajaban en el proyecto sin motivo alguno ni antelación.

“No sabemos quién es el contratista. Solo que o es Techos de Esperanza o el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot). Cuando pedimos explicaciones se pasan la responsabilidad de uno a otro”, dijo una de las manifestantes.

Walkiria García, dirigente de la comunidad, asegura que el proyecto está completamente parado y sin terminar.

Los vecinos de la barriada han manifestado que ya pidieron respuestas a la Gobernación de Chiriquí, pero nadie los ha atendido.

RECURSOS

Además, exigen que se destinen recursos para encontrar a Yanelys Cubillas, una vecina de la barriada desaparecida hace dos meses.

“La última vez que nos pagaron fue el 30 de marzo y dijeron que nos pagarían la liquidación en 30 días. Exigimos que se nos pague el día 26 o cerraremos las calles durante el Consejo de Gabinete que se realizará en Volcán”, afirma Maribel Cubilla, tía de la desaparecida.

El descontento de los manifestantes se agrava al entender que el gobierno sí destina recursos a los miles migrantes cubanos que se encuentran varados en la frontera con Costa Rica desde hace varios meses.

Sobre las 10:45 unos 40 agentes de la Policía Nacional llegaron al sitio para contener la situación. En primera instancia, formaron líneas para rodear a los manifestantes. De agravarse la situación, llegarían los agentes antidisturbios.

Aunque aún no se han registrado detenidos, la situación gana intensidad a medida que el sol calienta aún más el ambiente oloroso a caucho quemado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...