11:44 a.m. - PANAMÁ, Panamá. (DPA).- El Anolis ibanezi, una nueva especie de lagarto descubierta en Panamá, fue bautizada en nombre del investigador panameño Roberto Ibáñez, confirmó hoy el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).
El holotipo de la nueva especie, de color verde en su estado salvaje, fue colectado en el Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera, cinco kilómetros al norte de la comunidad de El Copé, provincia de Coclé, en Panamá.
Con una extensión territorial de 25 mil 275 hectáreas, el parque está localizado a más de 150 kilómetros al oeste de la capital panameña y alberga a una variada fauna, que incluye a los Anolis, un género de lagartos nativos de Centroamérica y Sudamérica, que pueden cambiar de coloración para adaptarse al entorno.
El centro regional del STRI, con sede en Panamá, reconoció que Ibáñez ha coadyuvado al desarrollo científico y al trabajo de herpetólogos estadounidenses que laboran en este país, a quienes entregó docenas de estudios en taxonomía, evolución y ecología de reptiles y anfibios de zonas tropicales.
Ibáñez es director del Círculo Herpetológico de Panamá y ayudó al desarrollo del Departamento de Biología y el Museo de Biología del Suroeste, de la Universidad de Nuevo México, en Alburquerque, Estados Unidos, indicó una nota oficial.