Consumidores rechazan uso de semillas transgénicas en Panamá

2:30 p.m. - PANAMÁ, (DPA). -La Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA) rechazó hoy el apoyo gubernamental a un proyecto de cultivos transgénicos, debido al peligro de contaminación genética y al probable obstáculo sanitario y comercial a las exportaciones agrícolas de este país.

El secretario general de UNCUREPA, Pedro Acosta, dijo a DPA que el ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter, tiene el deber de explicarle a la población lo que implica abrirle las puertas a los Organismos Modificados Genéticamente (OMG), cuya estructura ha sido alterada en laboratorios.

Kieswetter declaró a medios locales que serán instaladas en Panamá unas 10 "fincas modelos" para cultivos transgénicos, aunque no reveló la ubicación.

Añadió que la iniciativa sigue los programas que son aplicados en Brasil, en el período de la estación seca, bajo el sistema de riego, e incluirá tres cultivos anuales.

El productor Santiago Esquivel, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, opinó que los OMG garantizarían un mayor rendimiento y ahorro en la compra de herbicidas, por lo que elogió la decisión oficial de emprender ensayos en Panamá.

Sin embargo, Acosta adujo que los pequeños y los medianos productores "perderán" a causa de los OMG, porque las semillas nativas serán contaminadas. Señaló que los agricultores pueden enfrentarse a la resistencia a plaguicidas, como ocurrió en España, donde apareció una maleza difícil de controlar por métodos químicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estadio Demuelen el Georgia Dome de Atlanta con una implosión planificada

Una vista de la demolición Una vista de la demolición
Una vista de la demolición AP

Uno de los estadios techados más grandes de Estados Unidos fue demolido el lunes en apenas 15 segundos, mediante unos 2 mil ...

Videos del día Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana

Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana Vídeo
Lanús: del sótano del fútbol a potencia americana AFP

Hace 40 años, Lanús había descendido a la cuarta categoría del fútbol argentino, casi no tenía socios y su estadio de madera ...

INFORME Imponen multas por casi $100 mil a comercios que no botaron correctamente la basura

Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. LA PRENSA/Archivo

Las multas impuestas este año a comercios por la incorrecta disposición de residuos ascienden a $99 mil 550, informó este ...