Pinchazos

Corte rechaza impedimento del magistrado Efrén Tello

El magistrado suplente Efrén Tello alegó que, debido a que fue nombrado por Martinelli, no podía conocer el caso.

Temas:

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia habrían alcanzado un consenso para rechazar la solicitud de impedimento presentada por su colega Efrén Tello, suplente de Luis Ramón Fábrega, para declararse impedido en la tramitación de un habeas corpus a favor del expresidente Ricardo Martinelli, investigado por los pinchazos telefónicos.

Fuentes de la máxima corporación de justicia detallaron que la mayoría de los magistrados no está de acuerdo con el argumento de Tello para declararse impedido de conocer el recurso.

La justificación de Tello es haber sido nombrado por Martinelli en el cargo de magistrado suplente.

El artículo 760 del Código Judicial establece como causales de impedimento: “el parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, entre el magistrado o su cónyuge y alguna de las partes y tener interés debidamente acreditado en el proceso el juez o magistrado, su cónyuge o alguno de sus parientes en los grados expresados”.

Rogelio Cruz, uno de los abogados de Martinelli, presentó un recurso de habeas corpus contra la decisión del pleno de la Corte de ordenar la detención provisional de su cliente.

El recurso, inicialmente, quedó en manos del magistrado Luis Ramón Fábrega, quien había presidido el pleno de la Corte que emitió la orden de detención provisional contra el exmandatario, pero este solicitó se le declarara impedido, lo que fue aceptado por el resto de sus colegas.

Por su parte, las víctimas de los pinchazos telefónicos durante el gobierno pasado han pedido al magistrado Jerónimo Mejía -en funciones de juez de garantías en el proceso- que gestione la orden de detención provisional contra Martinelli, ya que, a su juicio, la presentación del habeas corpus no suspende el caso.

Además, el pasado lunes algunas de la víctimas exigieron que se dé cumplimiento a la orden del pleno de la Corte Suprema de Justicia, emitida el pasado 21 de diciembre.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...