Costa Rica y Panamá buscan solución a paro de transporte en la frontera

Autoridades de Costa Rica y Panamá se reunieron hoy de urgencia para lograr una solución al paro que mantienen 17 camioneros costarricenses en la frontera.
El paro fue decretado por transportistas de Costa Rica. El paro fue decretado por transportistas de Costa Rica.
El paro fue decretado por transportistas de Costa Rica.

SERVICIOS INTERNACIONALES.- Autoridades de Costa Rica y Panamá se reunieron hoy de urgencia para lograr una solución al paro que mantienen 17 camioneros costarricenses en la frontera.

Los cancilleres de Costa Rica y Panamá, Enrique Castillo y Fernando Núñez Fábrega, respectivamente, sostuvieron un encuentro.

Castillo dijo en rueda de prensa que los problemas se deben a decisiones de funcionarios "de bajo nivel" y no a políticas de los gobiernos, que mantienen "excelentes relaciones".

Desde el sábado los transportistas costarricenses han impedido la entrada de camioneros del vecino país como una queja ante supuestos abusos de la autoridades panameñas, y han asegurado que se mantendrán en el lugar hasta tener una solución.

El cierre afecta a unos 300 contenedores que están varados del lado panameño de la Carretera Interamericana y a otra cantidad igual en el flanco costarricense.

En tanto, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, criticó hoy el cierre y responsabilizó al Gobierno de Costa Rica de la situación por no cumplir acuerdos en materia de carga terrestre.

"No quisiera meterme en problemas internos de Costa Rica pero sí, sencillamente, nosotros como Gobierno vamos a defender los intereses de los panameños que han sido perjudicados porque hay un acuerdo, y el acuerdo sencillamente Costa Rica no lo está cumpliendo", dijo Martinelli.

El mandatario, visiblemente molesto, afirmó que "pareciera ser que la frontera tico panameña es un lugar ajeno al Gobierno de Costa Rica".

El sábado, a las 2:00 p.m., los transportistas de carga costarricenses, luego de quejarse por dos días de las supuestas arbitrariedades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), decidieron cerrar sus límites como medida de presión.

Juan Carlos Segura, dirigente de los camioneros ticos, advirtió de que no abrirían el paso fronterizo hasta que llegara alguna autoridad para solucionar las protestas que mantienen contra el Senafront.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Lo que se sabe de los feroces incendios en California

Incendio en Thomas, condado de Ventura. Incendio en Thomas, condado de Ventura.
Incendio en Thomas, condado de Ventura. AFP

Gigantescas áreas destruidas, centenas de miles de evacuados, miles de bomberos trabajando sin parar: una semana ha pasado de ...

Caso de porte de arma de guerra Arresto domiciliario para hermano de Messi

Matías Messi no ha declarado ante los fiscales. Matías Messi no ha declarado ante los fiscales.
Matías Messi no ha declarado ante los fiscales. Tomado de @NacionalAM870

Matías Messi, uno de los dos hermanos mayores del astro argentino Lionel Messi, deberá cumplir arresto domiciliario por ...

liga italiana Con gol de Rincón, Torino vence a Lazio

Tomás Rincón (Der.) celebra su tanto con el Torino. Tomás Rincón (Der.) celebra su tanto con el Torino.
Tomás Rincón (Der.) celebra su tanto con el Torino. AFP

Con un tanto del venezolano Tomás Rincón, Torino se impuso este lunes 3-1 ante Lazio y dejó atrás una racha de cuatro ...