Costa Rica y Panamá buscan solución a paro de transporte en la frontera

Autoridades de Costa Rica y Panamá se reunieron hoy de urgencia para lograr una solución al paro que mantienen 17 camioneros costarricenses en la frontera.
El paro fue decretado por transportistas de Costa Rica. El paro fue decretado por transportistas de Costa Rica.
El paro fue decretado por transportistas de Costa Rica.

SERVICIOS INTERNACIONALES.- Autoridades de Costa Rica y Panamá se reunieron hoy de urgencia para lograr una solución al paro que mantienen 17 camioneros costarricenses en la frontera.

Los cancilleres de Costa Rica y Panamá, Enrique Castillo y Fernando Núñez Fábrega, respectivamente, sostuvieron un encuentro.

Castillo dijo en rueda de prensa que los problemas se deben a decisiones de funcionarios "de bajo nivel" y no a políticas de los gobiernos, que mantienen "excelentes relaciones".

Desde el sábado los transportistas costarricenses han impedido la entrada de camioneros del vecino país como una queja ante supuestos abusos de la autoridades panameñas, y han asegurado que se mantendrán en el lugar hasta tener una solución.

El cierre afecta a unos 300 contenedores que están varados del lado panameño de la Carretera Interamericana y a otra cantidad igual en el flanco costarricense.

En tanto, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, criticó hoy el cierre y responsabilizó al Gobierno de Costa Rica de la situación por no cumplir acuerdos en materia de carga terrestre.

"No quisiera meterme en problemas internos de Costa Rica pero sí, sencillamente, nosotros como Gobierno vamos a defender los intereses de los panameños que han sido perjudicados porque hay un acuerdo, y el acuerdo sencillamente Costa Rica no lo está cumpliendo", dijo Martinelli.

El mandatario, visiblemente molesto, afirmó que "pareciera ser que la frontera tico panameña es un lugar ajeno al Gobierno de Costa Rica".

El sábado, a las 2:00 p.m., los transportistas de carga costarricenses, luego de quejarse por dos días de las supuestas arbitrariedades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), decidieron cerrar sus límites como medida de presión.

Juan Carlos Segura, dirigente de los camioneros ticos, advirtió de que no abrirían el paso fronterizo hasta que llegara alguna autoridad para solucionar las protestas que mantienen contra el Senafront.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Las mejores imágenes de animales en el 2017

Las mejores imágenes de animales en el 2017 Las mejores imágenes de animales en el 2017 Vídeo
Las mejores imágenes de animales en el 2017 AFP

Los primeros pasos de un oso polar en Alemania, el hipopótamo pigmeo de Chile o el primer nacimiento de un panda en Francia: ...

Argentina Argentina: Suspenden a oficial de la Armada por el submarino

Almirante almirante Marcelo Srur. Almirante almirante Marcelo Srur.
Almirante almirante Marcelo Srur. AFP

Luego de que ha pasado más de un mes desde la desaparición del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa de Argentina, ...

catástrofe Aluvión deja 5 muertos en Chile; hay 15 desaparecidos

El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.  El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.
El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén. AFP

Cinco personas fallecieron y 15 estaban desaparecidas por un aluvión que arrasó el sábado parte del pequeño poblado Villa ...