Crisis en el Canal entra en la etapa final sin que se vislumbre acuerdo

Las negociaciones entre la ACP y el consorcio desarrollador de la ampliación de la vía están en una etapa definitoria que puede culminar el próximo 1 de febrero, sin que, al menos de momento, se vislumbre un acuerdo.

Temas:

Vista general de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá. Vista general de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá.
Vista general de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– Las negociaciones entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio desarrollador de la ampliación de la vía están en una etapa definitoria que puede culminar el próximo 1 de febrero, sin que, al menos de momento, se vislumbre un acuerdo que impida la suspensión temporal de las obras.

La génesis del conflicto son “sobrecostos” superiores a los mil 600 millones de dólares que, afirma el consorcio GUPC, liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, lo dejaron sin liquidez para continuar el proyecto, uno de los más importantes de ingeniería del mundo.

La ACP no reconoce los supuestos extracostos por considerarlos injustificados, y exige que un arbitraje internacional previsto en el contrato decida sobre el asunto.

Las negociaciones iniciadas el pasado 7 de enero probablemente se extiendan hasta mediados de la próxima semana, afirmó el jueves el presidente el Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Roberto Roy, que no quiso ahondar en la materia.

Al mismo tiempo, el GUPC anunció en un comunicado que un protocolo de negociación acordado por las partes prevé mantener conversaciones en principio hasta el 1 de febrero próximo.

Una eventual suspensión de las obras después de esa fecha es el mayor temor en Panamá, aunque el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, ha dicho que se intentaría reiniciarlas en el menor tiempo posible, incluso en 15 días, para evitar un retraso que impida que el canal ampliado comience a operar después de 2015.

El tercer juego de esclusas, que permitirán el paso de barcos con hasta 12 mil 600 contenedores, el triple de lo actual, debía estar lista en octubre de este año, pero ya antes del actual conflicto el consorcio anunció un retraso de nueve meses, hasta julio de 2015.

Lo que está ahora en discusión es una propuesta de la firma internacional Zurich, garante del proyecto de diseño y construcción del tercer juego de esclusas que se adjudicó en licitación el GUPC en 2009 por su oferta de 3 mil 118 millones de dólares, inferior a los 3 mil 481 puestos como precio máximo por el Canal.

La aseguradora entró en las negociaciones esta semana y presentó, en una maratoniana reunión tripartita celebrada el martes, una propuesta que Quijano, dijo podría dar una solución “a largo plazo” al conflicto.

Nada oficial ha trascendido en Panamá sobre los términos de la propuesta de Zurich, pero la prensa local especula con una cifra redonda de 850 millones de dólares para inyectar liquidez al proyecto, que tiene entre 65% y casi 70% de avance.

Zurich otorgaría 400 millones de dólares de la fianza que pasaría a ser un préstamo al GUPC, que por su parte aportaría 100 millones de dólares, mientras que la ACP sacaría en total 350 millones en adelantos de pago garantizados mediante cartas de crédito.

La ACP ha dicho que ha desembolsado al consorcio un total 2 mil 831 millones de dólares, 784 en anticipos reembolsables, además de al menos 160 millones en costos adicionales.

Según la prensa panameña, la propuesta de Zurich fue en principio bien vista por el consorcio, pero el pasado martes en la tarde, tras un receso de la reunión tripartita, los contratistas dieron marcha atrás.

Ninguna de las partes ha confirmado ni negado esa versión en Panamá, aunque su difusión coincidió con un pedido de la Comisión Europea (CE) al consorcio de hacer un “especial esfuerzo” en resolver el conflicto.

Así se expresó el pasado jueves el vicepresidente de la CE, Antonio Tajani, cuya mediación fue solicitada por las empresas europeas que integran el consorcio, lo que fue de inmediato descartado por la ACP con el argumento de que el contrato no prevé la intervención de terceros.

La participación de la aseguradora en las conversaciones ha sido enmarcada por Quijano dentro del plan B de la ACP, que incluye una eventual toma del proyecto para finalizarlo ella misma con subcontratistas.

Para echar mano de ese último recurso, la Autoridad del Canal cuenta con acceso hasta mil 500 millones de dólares, según Quijano, quien ya ha conversado con contratistas distintos al GUPC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...