Cucalón reconoce los cheques

Cucalón menciona a sus antiguos jefes

Cucalón se encuentra ‘estable” de salud, pero que debe mantener cuidados médicos, debido a que padece de hipertensión arterial. Cucalón se encuentra ‘estable” de salud, pero que debe mantener cuidados médicos, debido a que padece de hipertensión arterial.

Cucalón se encuentra ‘estable” de salud, pero que debe mantener cuidados médicos, debido a que padece de hipertensión arterial. Foto por: LA PRENSA/Richard Bonilla

Al rendir declaración indagatoria por segundo día consecutivo ante la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, que lo investiga por supuestos cobros ilegales de Cobranzas del Istmo, el exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI) Luis Cucalón sumó a la trama de este escándalo a sus antiguos jefes: los exministros de Economía y Finanzas Alberto Vallarino y Frank De Lima, y al ex viceministro y actual titular de la entidad, Dulcidio De La Guardia.

Tras estos señalamientos ante la fiscal Ruth Morcillo, su abogado, Víctor Chan Castillo, pidió la comparecencia ante el Ministerio Público de los exjefes de su cliente, para que aclaren su participación en las operaciones de Cobranzas del Istmo, empresa beneficiada con un contrato directo para recuperar impuestos morosos en el gobierno anterior.

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga la supuesta comisión del delito de peculado en los cobros ilegales de Cobranzas del Istmo, S.A. Por este caso ya han sido indagados Cucalón y Cristóbal Tobin Salerno. El primero está detenido preventivamente en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Ancón y el segundo tiene casa por cárcel.

La hija de Salerno, María Alessandra Salerno, también deberá concurrir a la fiscalía, lo mismo que Magaly Ramos, representante legal de Cobranzas del Istmo, cuya comparecencia está programada para hoy.

El viernes –según el abogado de Cucalón– se realizará un careo entre su cliente y Tobin Salerno. El viernes pasado, Salerno declaró a la fiscal que entregó $5.8 millones a Cucalón y que frecuentemente enviaba bolsas con dinero al expresidente Ricardo Martinelli, producto de las comisiones que recibía Cobranzas. En cada maletín –siempre, según el testimonio de Salerno– iban entre $400 mil y $600 mil.

Mientras, Chan Castillo aseguró que Cucalón reconoció los cheques que recibió como pagos por los cobros de Cobranzas del Istmo.

“Él [Cucalón] reconoce los cheques [que dijo Salerno que le dio] como un compromiso particular y no de coimas en Cobranzas del Istmo, por eso es necesario el careo el viernes”, dijo el jurista.

Ante los señalamientos de la defensa de Cucalón, el extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Alberto Vallarino respondió que “como panameño estoy a favor con el avance de las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre el manejo del contrato entre Cobranzas del Istmo y el Estado. Por ello, antes de que se iniciara la investigación actual interpuse por iniciativa propia una diligencia exhibitoria de la empresa ante las autoridades”.

Además, Vallarino dijo que es muy importante que todos los panameños sepamos quiénes son los propietarios de Cobranzas del Istmo y quiénes han sido los beneficiarios económicos de las comisiones cobradas.

En tanto, el actual ministro del MEF, Dulcidio De La Guardia, y quien fungió como viceministro de Finanzas en la época cuando se firmó el contrato de Cobranzas del Istmo, indicó que no puede reaccionar, ya que desconoce en qué contexto Cucalón lo mencionó dentro de la trama de Cobranzas del Istmo.

De La Guardia aseguró que fue a través de las denuncias que interpuso la DGI y el MEF que se descubrió el “atraco” de Cobranzas del Istmo.

Poco antes de comparecer ante la fiscalía, Cucalón fue trasladado al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para una revisión.

Lo transportó un carro Hyundai Accent de color blanco. Llegó esposado y custodiado por cuatro miembros de la DIJ.

Personas que a esa hora pasaban por la avenida Perú [8:40 a.m.] gritaban: “metan preso a ese poco de ladrones”. Otro fue más directo: “metan preso a Cucalón, ladrón”.

Una fuente de Medicina Legal informó que, en general, Cucalón se encuentra “estable” de salud, pero que debe mantener cuidados médicos, debido a que padece de hipertensión arterial, problemas cardíacos y fue operado de lacolumna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ENCUENTRO Schwarzenegger a los jóvenes en cumbre de clima: 'Lo lograremos'

Arnold Schwarzenegger. Arnold Schwarzenegger.
Arnold Schwarzenegger. AP

"Gracias a personas como ustedes, lo lograremos", dijo el martes el exgobernador de California Arnold Schwarzenegger, a ...

calificación crediticia S&P rebaja nota de Colombia un escalón por encima de basura

El ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, citó reiteradamente la posibilidad de una rebaja cuando impulsó un aumento impopular del impuesto a las ventas en el Congreso el año pasado, el cual entró en vigor en enero. El ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, citó reiteradamente la posibilidad de una rebaja cuando impulsó un aumento impopular del impuesto a las ventas en el Congreso el año pasado, el cual entró en vigor en enero.
El ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, citó reiteradamente la posibilidad de una rebaja cuando impulsó un aumento impopular del impuesto a las ventas en el Congreso el año pasado, el cual entró en vigor en enero. BLOOMBERG/Archivo

S&P Global Ratings rebajó la calificación crediticia de Colombia a un nivel por encima de basura, citando la debilidad ...