Denuncian al Minsa y la Anam por depósito para desechos radiactivos

Una denuncia penal fue presentada hoy ante la Procuraduría en contra de los titulares del Minsa y la Anam, por supuestamente violar normas ambientales por la instalación de un depósito de desechos radiactivos en Corozal.

Temas:

La demanda fue interpuesta por la Asociación de Comunidades del Canal y residentes afectados con la medida. La demanda fue interpuesta por la Asociación de Comunidades del Canal y residentes afectados con la medida.
La demanda fue interpuesta por la Asociación de Comunidades del Canal y residentes afectados con la medida.
PANAMÁ, Panamá (ACAN-EFE).- Una denuncia penal fue presentada hoy ante la Procuraduría General de la Nación en contra de los titulares del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) por supuestamente violar normas ambientales por la instalación "ilícita" de un depósito de desechos radiactivos.
La acción legal por los delitos contra el ambiente, ordenamiento territorial y otros contra el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, y la jefa de la Anam, Mirei Endara, fue presentada por el abogado y ambientalista Donaldo Sousa en representación de la Asociación de Comunidades del Canal (ACC) y residentes afectados con la medida.
Los afectados se oponen a la instalación del mencionado depósito por no contar con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y por haber dispuesto su construcción sin una resolución de la ANAM, en un área protegida por normas de ordenamiento territorial vigentes.
Según el libelo, los dos altos funcionarios son responsables por "desacato de su competencia y funciones" por un "proyecto ilícito de instalación de desechos radiactivos" en el sector residencial de Corozal, Ancón, en el sector Pacífico del Canal de Panamá, a unos cinco kilómetros al norte de la capital.
El documento, al que tuvo acceso Acan-Efe, señala que las actividades denunciadas comportan "un grave y violento peligro de contaminación radiactiva, daños a las propiedades y sobre todo a la calidad de vida de los residentes de la ciudad capital y en especial de la comunidad de Corozal".
En ese sentido, la ACC y los residentes de Corozal solicitan a la fiscalía general una medida cautelar "urgente" para la "suspensión inmediata y definitiva" del supuesto depósito para desechos radiactivos en Corozal.
También piden que se practique una inspección al lugar y que se investigue por qué esta instalación fue desarrollada por el Minsa "sin cumplir con las normas jurídicas y en forma secreta" y que, en caso de ser trasladada a otro sitio, sea sometida a un EIA categoría III por tratarse de desechos radiactivos.
El Minsa aclaró la semana pasada que el contenedor especial para almacenar "fuentes radiactivas huérfanas", donado a Panamá por el Departamento de Energía de Estados Unidos, se utilizará como mecanismo de seguridad y no como depósito de material radiológico o de descarte.
Las fuentes huérfanas son las que no están bajo la supervisión o regulación de la autoridad competente, como artefactos o productos que puedan o no tener riesgos radiactivos y que fueron abandonados bajo ninguna responsabilidad, pero de las que no se ha detectado "ninguna a nivel nacional", indicó un comunicado del Minsa.
La entidad sanitaria remarcó, en ese sentido, que "no se trata de un depósito de material radiológico o de descarte, sino (de) un mecanismo de seguridad siguiendo las reglamentaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Comisión Reguladora de Energía Nuclear de Estados Unidos".
Según el Minsa, la OIEA y la Comisión Reguladora de Energía Nuclear de Estados Unidos sugieren que todos los países deben tener un espacio seguro, "como el que procura tener Panamá", para que en una eventualidad de hallar una fuente huérfana "se pueda manejar con el equipo necesario y se le brinde el aislamiento correspondiente hasta su eliminación".
Aún así, el Ministerio de Salud panameño insistió en que "en el mencionado contenedor no mantendrá material guardado". 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Recupera su nivel Djokovic vence a Anderson y gana su cuarto título en Wimbledon

Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial. Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial.
Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial. AFP

Novak Djokovic está de nuevo a su mejor nivel y es campeón de Wimbledon por cuarta ocasión, luego de alcanzar una pronta ...

Judiciales Juez imputa cargo a dos ciudadanos guatemaltecos

Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos.
Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Tomada de @PrensaOJ

La juez de garantías del primer circuito judicial de Panamá, Mónica Barrios, legalizó la aprehensión, y dio por presentada la ...

Tecnología en la Copa En el Mundial del VAR, en la final también se utilizó

Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video.
Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. AFP

En el Mundial que marcó el debut del videoarbitraje, no faltó que interviniera incluso en la final. Y ello definió una jugada ...