MOCHILAS DEL PAN

Detención para Ruiz Obregón

Detención para Ruiz Obregón
Detención para Ruiz Obregón

Pablo Andrés Ruiz Obregón se convirtió anoche en el segundo empresario detenido en la investigación que adelanta la Fiscalía Segunda Anticorrupción por supuestos anomalías en la venta y distribución de mochilas escolares al Programa de Ayuda Nacional (PAN).

+info

Mario Martinelli, señalado en escándalo de corrupciónMario Martinelli es 'socio capitalista' de empresa que lucró con el PANMolinar pidió compra directa de mochilasEscándalo en el Programa de Ayuda Nacional: Se amplía círculo de sospecha"Ninguna empresa privada entregó mochilas", aseguran testigosFélix Fernández-Miranda: $11.5 millones en contratosOtorgan fianza de $2 millones a Mario MartinelliEmpresario Aldo Mangravita Fernández-Miranda queda en libertad

Ruiz Obregón fue indagado ayer, por más de 10 horas, por la fiscal segunda Anticorrupción, Vieka Broce, quien decretó la medida de detención preventiva y le formuló cargos por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública.

Gustavo Pereira, abogado de Ruiz Obregón, calificó la medida de detención preventiva como “excesiva”, ya que, según él, en el expediente consta que se entregaron las mochilas en las escuelas que les correspondían.

A través de su empresa Hialing Corporation, Ruiz Obregón vendió mochilas al PAN y debía repartirlas en escuelas de Darién, Guna Yala, Panamá este y otros centros educativos en la ciudad capital.

Por este caso, la fiscalía dictó, el pasado 3 de junio, la medida de detención preventiva a la comerciante Poulett Morales, quien permanece en una celda transitoria de la Dirección Nacional de Inteligencia Policial, de la Policía Nacional, en el corregimiento de Ancón.

La fiscalía también procesa por esta investigación a la exministra de Educación Lucy Molinar y a los exdirectores del PAN Giacomo Tamburrelli y Rafael Guardia Jaén.

Además, se ha señalado en el caso al empresario Mario Martinelli, hermano del expresidente Ricardo Martinelli.

En el mes de enero pasado, en su indagatoria por el caso de los granos, Ruiz Obregón, quien está casado con una nieta de I. Roberto Eisenmann, Jr., presidente vitalicio del diario La Prensa, señaló en la fiscalía Primera Anticorrupción que Mario Martinelli fue el “accionista principal” de Hialing Corporation, sociedad que vendió granos, mochilas y bolsas de alimentos al PAN.

Edición Impresa