Diplomáticos norcoreanos visitarán marinos retenidos por tráfico de armas

El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez, anunció este martes que una delegación diplomática de Corea del Norte llegará a Panamá para asistir a los 35 norcoreanos que fueron detenidos en julio.
Los 35 tripulantes norcoreanos podrían ser condenados a un máximo de 12 años de prisión. Los 35 tripulantes norcoreanos podrían ser condenados a un máximo de 12 años de prisión.
Los 35 tripulantes norcoreanos podrían ser condenados a un máximo de 12 años de prisión.

CIUDAD DE PANAMÁ AFP. -El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez, anunció este martes que una delegación diplomática de Corea del Norte llegará a Panamá para asistir a los 35 norcoreanos que fueron detenidos en julio cuando trataban pasar armamento cubano sin declarar por el Canal de Panamá. 

"Ya se les emitieron las visas para que ellos pudieran ingresar y se les va a recibir" mañana miércoles, dijo Núñez. 

El carguero norcoreano Chong Chon Gang fue detenido cuando se disponía a cruzar el Canal de Panamá desde el Atlántico el 10 de julio por sospechas de drogas. Pero la policía panameña halló armamento cubano sin declarar escondido en contenedores bajo toneladas de sacos de azúcar, por lo que pidió asistencia a las Naciones Unidas para determinar si la carga violaba alguna resolución de la ONU. 

Los 35 tripulantes norcoreanos, que enfrentan cargos por tráfico de armas y podrían ser condenados a un máximo de 12 años de prisión, se encuentran detenidos en Fuerte Sherman, una antigua base militar estadounidense, y gozan de comodidades como video, televisión satelital, climatización, área de deportes, zona de fumadores y hasta una playa, según la Cruz Roja. 

Sin embargo, Núñez recordó que cualquier decisión sobre el futuro de los norcoreanos está "supeditada" al proceso legal que enfrentan en Panamá, país que carece de relaciones diplomáticas con Corea del Norte. 

El 15 de agosto una misión de la ONU encabezada por David Martin Uden, exembajador británico en Corea del Sur y desde 2012 coordinador del Grupo de Expertos de ONU encargado de las sanciones contra el país asiático, finalizó una inspección del armamento decomisado en Panamá. 

Esa comisión de expertos debe determinar si el barco violó alguna de las resoluciones contra el régimen de Pyongyang por sus ensayos nucleares. Los expertos elaborarán un informe confidencial que elevarán al Consejo de Seguridad de la ONU. 

Cuba reconoció la propiedad del arsenal, al que calificó como "defensivo y obsoleto", mientras que Pyongyang aseguró que se trató "de un contrato legítimo" para reacondicionar las armas cubanas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Un juez mexicano impide la venta de una Barbie de Frida Kahlo en México

La imagen de Frida Kahlo se han comercializado en una infinidad de objetos. La imagen de Frida Kahlo se han comercializado en una infinidad de objetos.
La imagen de Frida Kahlo se han comercializado en una infinidad de objetos. AFP

Un juez mexicano prohibió la venta en México de una Barbie de Frida Kahlo fabricada por el gigante de los juguetes Mattel, al ...

Provincias El Idaan reparará este sábado una línea de 30 pulgadas en Colón

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) dio a conocer que este sábado 21 de abril se realizarán ...